El gobernador Alfredo Cornejo, designó a Jimena Latorre, ministra de ambiente y energía de la provincia, como representante titular al frente del Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Acompañándola en este rol, el abogado Raul Shantal fue nombrado como representante suplente. Estas designaciones marcan un paso significativo en el impulso y la coordinación de la política minera a nivel nacional.
El COFEMIN, un organismo conformado por las provincias y el Estado Nacional según lo establecido en la ley 24224, tiene como misión central participar activamente en el diseño, ejecución y seguimiento de la política minera nacional, según lo dispuesto en el artículo 11 de dicha ley. Este organismo desempeña un papel crucial en la articulación de esfuerzos para promover el desarrollo sostenible de la industria minera en el país.
Funciones del COFEMIN
Promover, procurar y articular consenso: El COFEMIN tiene la tarea de promover y procurar el consenso entre La Nación y las provincias en lo referente a la política minera. Esto incluye la ejecución y seguimiento de planes y programas operativos, así como el monitoreo de su cumplimiento.
Búsqueda de soluciones comunes: El Consejo se encarga de promover la búsqueda de soluciones a los problemas comunes de la minería que afectan a todas las jurisdicciones.
Acciones y políticas globales: Fomentar acciones y políticas globales en la materia, buscando la complementación y eficiencia de la acción gubernamental de las distintas jurisdicciones.
Propuestas legislativas: Proponer medidas destinadas a lograr la complementación y eficiencia de la acción gubernamental de las distintas jurisdicciones en la materia, incluyendo la propuesta de modificaciones a la legislación minera nacional y provincial.
Investigación y estudios: Fomentar investigaciones y estudios de interés común, intercambiando información técnico-económica relativa al sector minero.
www.mendozapost