Este sendero recorre una de las áreas con los paisajes más hermosos de la Patagonia. Se ubica en la provincia de Río Negro y se puede recorrer solo (si se tiene experiencia) o con guías.
La geografía argentina invita a recorrer sus paisajes a través de senderos inigualables. Este trekking en la Patagonia permite conocer uno de los atractivos naturales más sorprendentes y fotografiables de esta región. Cordillera, bosques, ríos color turquesa y senderos para en un mismo sitio.
Caminar por este sendero permite conocer parte del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE), un lugar realmente como pocos en el mundo. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, y fue creada con el fin de conservar su biodiversidad y garantizar el uso sustentable de sus recursos naturales.
Comprende una superficie aproximada de 65.000 ha de Bosque Andino Patagónico destinadas al desarrollo de actividades recreativas, educativas y de investigación. Se extiende desde el valle del río Manso (al Norte) hasta el límite con la provincia de Chubut (al Sur), y desde el río Azul (al Este) hasta la frontera con Chile (al Oeste).
Esta área tiene una extensa red de circuitos de trekking de distinta duración y nivel de dificultad que se pueden hacer por cuenta propia si se cuenta con experiencia, o en compañía de guías de montaña habilitados.
Entre los circuitos más clásicos del Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido se encuentran:
- Circuito Troncal: es el sendero principal que sale del acceso La Confluencia (también conocido como “Chacra Warton”). Desde acá se llega a uno de los lugares más increíbles y emblemáticos del área natural: el Cajón del río Azul y sus pozones de agua (8 km aprox, 2 horas y media). Desde este sendero es posible continuar hasta el circuito Los Lagos o conectar con el circuito Cerro Hielo Azul – Laguna Natación.
- Circuito Cerro Hielo Azul – Laguna Natación: tiene dos accesos principales. El primero ubicado en la confluencia de los ríos Encanto Blanco y Azul, y el segundo por el acceso conocido como “Doña Rosa”. Es el camino más corto para llegar a los pozones del río Azul en El Paraíso. La primera etapa asciende desde el portal hasta el cerro Hielo Azul (15 km, 6 horas y media). Desde acá a Laguna Natación son 2 kilómetros (aproximadamente 1 hora).
Antes de visitar esta área es necesario registrarse previamente en la web de ANPRALE.