En Melincué nadie habla de otra cosa que no sea la renuncia del ahora ex presidente comunal Silvio Garbolino (UCR). Es que en las elecciones de 2023, Silvio Garbolino (1054 votos), fue reelecto con un contundente respaldo de los vecinos y triplicó en votos a su ocasional rival Adrián Guida (349 votos), quien había sido el tesorero de la comuna. La explicación por parte de Garbolino es por la crisis económica en general y también por el hecho que no quería hacer un ajuste necesario y dejar a decenas de familias en la calle además de una cuestión de salud preocupante.
Dimes y diretes en torno a la «misteriosa» renuncia de Silvio Garbolio al frente de Melincué
En el escueto comunicado oficial se sostiene que; «En el día de ayer 18 de enero del 2024, el señor Silvio Adrián Garbolino, presentó su renuncia al cargo de presidente comunal. Les informamos la nueva comisión que con transparencia, honestidad, compromiso y austeridad llevarán adelante la normalización de la situación actual. Los mismos son: presidente: Gallisso Yamila Noelia, vicepresidente: Fernández Quiroga Francisco, Tesorero Bruno Susana. Primer vocal Dalmasso Gianfranco y segundo Guida Adrián».Este diario intentó entrevistar al mandatario saliente, Silvio Garbolino, y sólo obtuvo pocas palabras, previo la renuncia en la que explicó que; «Estoy evaluando renunciar, la situación económica es desesperante, hay que sacar gente, no estoy preparado para eso y me afectó muchísimo a mi salud, tuve un pico de stress y casi un preinfarto». Eso fue el 18 de enero a la mañana. Por la tarde hubo una reunión de la comisión comunal en la que se aceptó la renuncia y la asunción de Yamila Gallisso (37).
Silencio «stampa»
La actual mandataria tampoco mantuvo contacto con la prensa y todo hace presumir que en los próximos días elevará un informe en el que se explique la verdadera situación económica de la comuna que para muchos vecinos que se expresaron en redes sociales de la propia comuna, «es muy mala». El contador designado para estabilizar la situación financiera es Jaime Querol, quien se desempeñaba como síndico de Aguas Santafesinas además de ser integrante de la comisión comunal de Elortondo y un reconocido militante radical en el departamento General López.
En la cuenta oficial de Facebook Comuna de Melincué se informó oficialmente la renuncia de Garbolino y la asunción en dicho cargo de la vicepresidenta Yamila Gallisso. Los comentarios no se hicieron esperar como el de Mónica que escribió; «Cómo ciudadana del pueblo de Melincué, quisiera que nos informen, debido a qué se debe la renuncia del señor presidente comunal Silvio Garbolino. Sería la forma correcta de que el pueblo esté informado, y qué tan involucrados están todos los demás miembros de la comisión».
Otros de los comentarios como el de Susana sostiene que «hay que intervenir la comuna como se hizo en otras oportunidades», o el de Elsa Laura que dice que «los que acompañaban la comisión son tan responsables como Silvio Garbolino» y también están los comentarios a favor como el de Gabriel Vargas que sostiene; «Cuántos opinan sin saber nada. A muchos de esos seguro Silvio los ayudó», dijo en alusión a los comentarios desfavorables a la gestión de Garbolino que estuvo en el cargo desde el año 2019.
Apoyo a Garbolino
Desde las últimas horas circula por las redes sociales un flyer en el que piden a los vecinos de Melincué que se unan en una marcha de apoyo a Silvio Garbolino. La cita es el 23 de enero en la plaza principal Manuel Belgrano, de la pequeña localidad de Melincué, cabecera del departameto General López y ubicada a 60 kilómetros de Venado Tuerto y a 120 de Rosario.
Lo curioso es que Garbolino renunció por decisión propia y no porque haya sido inducido a la renuncia. Para algunos, que prefirieron reservar su identidad, «el apoyo a Garbolino es porque vemos como mucha gente que fue ayudada por el ex presidente comunal, hoy son críticos de su gobierno. Además todos en el pueblo sabemos que si Silvio te tenía que dar una mano, no le esquivaba al bulto».
Pero por otro lado están sus detractores que hablaron de despilfarro de fondos públicos, gastos enormes para una comuna chica cuya principal fuente de ingresos son los generosos aportes (en concepto de impuestos comunales) que hace el Hotel Casino Melincué todos los meses. Además acusan al ex mandatario radical de ampliar enormemente la planta de personal comunal como así también de los trabajadores eventuales