Sebastián Ianantuony dijo que ahora se trabaja en el restablecimiento de la electricidad al 100% en la ciudad y alrededores
Un día después de la tormenta que causó destrozos y en la cual murió un chico de 17 años en la ciudad balnearia de Miramar, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, explicó que se trató “de una especie de cola de tornado” y que ahora se trabaja en restablecer al 100% el servicio de luz.
Ianantuony contó en diálogo con radio Urbana Play que después de las 17 horas del martes se desató la tormenta que causó “destrozos importantes en solo 15 o 20 minutos”. En cuanto al joven fallecido, Benjamín Carmona, dijo que era oriundo de Miramar, “hijo de un empleado municipal” y que están acompañando a la familia. Además, informó que “una persona mayor está fuera de peligro”, internada en observación, y que hubo cinco personas que resultaron con heridas importantes, pero están fuera de peligro.
Por su parte, la Secretaría de Salud MGA informó que 17 heridos recibieron tratamiento inmediatamente en el Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”, siendo todos ellos dados de alta, en tanto hubo una mujer mayor herida de gravedad por la caída de una rama sobre su pierna, que está fuera de peligro, informó hoy El Marplatense. De esos 17 casos, 15 se dieron porque estaban en espacios públicos o al aire libre en pleno temporal.
Al recordar lo ocurrido en las últimas horas, el funcionario indicó además que se registraron voladuras de techos, caída de árboles, que parte de la terminal de ómnibus sufrió daños estructurales, así como la carpa del polo artesanal, ubicada entre Mitre y 2. “[la lona de la carpa] Ocupa una manzana completa de largo y el viento la plegó, está extendida de manera vertical arriba de los árboles, es muy impresionante la imagen”, lamentó.
En tanto, de acuerdo a los datos de Defensa Civil, se registraron oficialmente 22 techos volados por el fuerte y repentino viento.
Según lo que se pudo ver después de la tormenta, en la terminal se cayó el techo del ala que da a las dársenas de salida de los ómnibus. El fuerte viento voló las chapas e hizo ceder la estructura de soporte y hasta las vigas de cemento que lo sostenían.
Asimismo la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario también quedó afectada, en particular el parque que la rodea que sufrió la mayor cantidad de caída de árboles.
“Fue una especie de cola de tornado lo que se formó, era un espectáculo, yo venía de la parte norte de buscar a mis hijos que estaban en la casa de unos amigos y era como un cono que iba hacia el mar. Cuando llego a casa voy a la terraza a cerrar un postigo porque ya veía que venía la tormenta y me quedo mirando porque era un espectáculo terrible la velocidad de las nubes. Después bajaron y la tormenta hizo destrozos en pocos minutos”, detalló.
Sobre las medidas de prevención ate este tipo de fenómenos, que según dijo “jamás ocurrió en Miramar”, el intendente aseguró que las consecuencias no estaban previstas.
“Se había emitido una alerta meteorológica, como tantas otras, pero sin advertir el efecto que iba a tener porque pasó en un sector muy particular de la ciudad, había gente en la playa, un café estaba con gente y se le voló el techo. Todo sucedió rápido con una violencia jamás vista, nunca se había visto algo así según me contaron las personas más añosas”, señaló.
Por el momento, dijo que se está trabajando con la empresa que da servicio eléctrico, Edea, para que se restablezca el suministro a las bombas de agua y para asistir a hospitales, clínicas y residencias de adultos mayores ya que son los puntos más críticos.
“Cerca de las 23.30 se pudo normalizar parte del servicio, al momento no tiene luz la villa balnearia de Mar del Sur porque se requiere un equipo especializado y se está trabajando en eso”, dijo.
Por último, comentó que la cantidad de turistas bajó con respecto de 2022 y 2023: “No estamos asistiendo a temporadas como las de los últimos dos años, que fueron las mejores. Estamos en un 20/ 25% por debajo, pero Miramar tiene un público muy fiel que repite año a año y en términos relativos tenemos una afluencia por encima del promedio”.