Villa María. Con un contexto de altísima inflación nacional y con el municipio en “emergencia económica”, los valores de la Tasa de Servicios a la Propiedad suman otro costo alto a la sociedad
Una familia que habita en barrio San Justo, zona de categoría 3, pagó de Tasa por Servicios a la Propiedad por todo el año 2023, un total de $21.141.
¿Cuánto deberá pagar por esa misma tasa en este 2024? $84.514.
Es decir, cuatro veces más.
Hasta el 400% llegó el incremento de la contribución sobre los inmuebles en Villa María.
Los cedulones correspondientes a la tasa a pagar en enero, o a la liquidación anual que vence el 7 de marzo y que comprende un descuento importante, están llegando a las viviendas de la ciudad.
Ayer, tras la nota publicada por El Diario en página 3 sobre el notable incremento en las tasas municipales, llegaron varios casos de vecinos a nuestra Redacción, impactados por la suba.
Originalmente, el aumento previsto para este año debía rondar el 55%.
“La ordenanza tarifaria tiene un moderado incremento del 55%, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos. Es un incremento módico y muy por debajo de la inflación, entendiendo la compleja situación por la que atraviesan los contribuyentes”, dijo Daniela Lucarelli, quien fue secretaria de Economía del municipio durante los 8 años de Gobierno de Martín Gill, cuando en octubre pasado concurrió al Concejo Deliberante para dejar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2024.
Luego, ediles aprobaron ese proyecto. Ante la consulta periodística, ayer indicaron que la suba aprobada fue del 105%.
El Ejecutivo, valiéndose de la Ordenanza General Impositiva y de la Tarifaria, trabajó los nuevos montos, en un contexto nacional de altísima inflación, y con el municipio declarado en emergencia económica.
“Se trabajó pensando en que todos paguen entre 4 mil pesos en promedio y 14 mil pesos en promedio, sin contar tarifa social”, dijo una fuente oficial.
El parámetro adoptado fue el valor de un plato de un lomito, cercano a 8 mil pesos, y desde ese monto se paga hacia arriba o hacia abajo según la zona.
“Si vemos lo que cuesta solamente pagar el servicio de recolección de residuos, ni con cuatro meses de emisión se llegaba a pagar”, graficaron desde la Municipalidad en nuestra edición de la víspera.
La ciudadanía recibe así otro incremento más que notorio en un momento de bolsillos flacos