El comienzo del 2024 está marcado por una delicada situación económica en el que el término “ajuste” está en la agenda política. En la semana, se conoció que el Gobierno de la provincia buscará que los distintos ministerios logren un 20% de ahorro en sus partidas presupuestarias.
En tanto, la situación en los municipios es diversa. Algunos eligieron reducir su planta de funcionarios, mientras que otros congelaron sueldos. Pero también hay comunas en que no se produjeron grandes modificaciones y un intendente anunció un bono extraordinario para el personal.
La soledad de San Carlos
San Carlos fue el municipio que picó en punta. El intendente Alejandro Morillas anunció un congelamiento del salario de 15 funcionarios municipales de primera línea por el plazo de tres meses, con el objetivo de afrontar la disminución de recursos por la caída en la coparticipación que llega desde Nación, se filtra en la provincia y finalmente se derrama en los departamentos.
“El congelamiento de 15 cargos políticos para el 2024, más otras medidas que aún no se han dado a conocer, tienen que ver con la realidad de la economía actual. Esto, principalmente por la baja del 20% de la coparticipación, entre otras causas”, indicó Morillas.
Sin embargo, la decisión de frizar el salario de la primera plana dejó en soledad a la municipalidad, y en una posición incómoda al resto de los intendentes que, al menos, no tomarán esa decisión.
“No estamos analizando mantener sueldos. Si se bajó significativamente la cantidad de funcionarios con respecto a la gestión anterior y eso genera un ahorro enorme para el municipio. Con la reducción de la planta de funcionarios y una readecuación del presupuesto en este sentido, el municipio tiene un ahorro de 40 millones de pesos, que es equivalente a un 40% de los recursos que se destinaban mensualmente al pago de salarios“, señalaron desde la municipalidad de Las Heras.
Desde Guaymallén, el municipio que conduce Marcos Calvente, explicaron que tampoco se ha planteado en tomar una medida que, en los círculos políticos, es vista por el momento como demagógica. “El municipio no está pensando, por el momento, en el congelamiento de sueldos de los empleados municipales. El sueldo del intendente, y funcionarios del ejecutivo y del legislativo están linkeados al del gobernador. Si se congela ese, los otros también”, expusieron.
En Godoy Cruz, el radical Diego Costarelli no ha avanzado en esta decisión por el momento, pero propuestas no faltan.
Recientemente, ingresó un proyecto de ordenanza ingresado por el concejal libertario Jorge Quiroga, que pretendía que no hubiera aumentos de haberes para los cargos políticos de la comuna y concejales por el término de un año.
El proyecto es aún más extensivo: el edil quiere recortes en viáticos, escenarios móviles, telefonía celular, catering y distintas contrataciones. La iniciativa se encuentra aún sin tratamiento porque no encontró eco en un Concejo Deliberante dominado sin problemas por el radicalismo.
Reyes políticos
A diferencia de lo que han hecho algunos municipios, los dirigidos por el peronismo todavía resisten como en otras épocas. Los cinco jefes municipales, Celso Jaque, Flor Destéfanis, Emir Andraos, Omar Félix y Matías Stevanato firmaron un amparo colectivo contra el decreto de necesidad y urgencia dictado por el presidente Javier Milei, presentado por intendentes de todo el país identificados con el PJ. Pero a la par, en algunos casos se vistieron de Reyes Mayos.
San Rafael, lejos de avanzar con la reducción de gastos en salarios estatales, decidió otorgar un “bono de reyes” al personal municipal.
Este bono fue de 40 mil pesos y fue abonado a todos los empleados municipales este viernes.
A esto se suma que el próximo 15 de enero, habrá el pago de un adicional de 20 mil pesos para la planta municipal. Este dinero es parte del acuerdo paritario alcanzado meses atrás, el cual incluyó un incremento de haberes del 45%.
Otro municipio conducido por el peronismo que extenderá un bono es Santa Rosa. La intendenta Flor Destéfanis aseguró que será también por 20 mil pesos, destinado a “empleados de planta permanente, planta temporaria y contrato de locación de servicio. Exceptuando funcionarios fuera de escala”.
En Tunuyán, Emir Andraos otorgó un bono más generoso que el de sus pares justicialistas. Será de 50 mil pesos para los agentes de planta permanente y temporaria, pero no lo cobrarán ni los funcionarios políticos ni los concejales. En tanto, los empleados con contratos de locación de servicio lo percibirán la semana próxima.
No sólo hay peronistas. También en Luján de Cuyo se había acordado un cronograma de pagos de bonos a los empleados municipales por un total de 155 mil pesos, que abarcaba desde Navidad, incluía Reyes y se terminaba de pagar a fines de enero. El de Reyes -a abonar el 15 de enero- era de 50 mil pesos, mientras que el que resta para el 31 de enero es de 17.500 pesos.
En Las Heras, Francisco Lo Presti también cerró un acuerdo con el gremio municipal en diciembre -previo al conflicto desatado esta semana con la caída de 600 contratos- para pagar un plus de 40 mil pesos.
En Rivadavia, el ex radical Ricardo Manzur decidió cancelar el Festival Rivadavia le canta al país, pero garantizó el cobro de un adicional por 50 mil pesos. Por contrapartida, su par de Junín, Mario Abed no sólo no canceló el Festival Encuentro de las Naciones con artistas como Los Palmeras y Abel Pintos, a la par de entregar el bono municipal desglosado en dos pagos: primero con Papá Noel, el segundo con los Reyes, por un valor de 100 mil pesos
El Sol