
Siempre en esta época del año las noticias sobre las subas en las tasas municipales están a la orden del día. Pero en algunos casos la información excede a todo. Es el caso de lo que ocurrió en Merlo, el municipio del Oeste del Conurbano que gobierna Gustavo Menéndez, donde el aumento previsto para el 2024 explotó: llegará al 230%.
Eso fue lo que aprobó el Concejo Deliberante local por mayoría de votos. El proyecto, girado por el Ejecutivo, tuvo 14 votos a favor, entre el bloque oficialista Unión por la Patria y La Libertad Avanza, y 10 en contra, de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda. Los aumentos rigen desde el 1° de enero.
Según informó Primer Plano, la suba de lo que abonará cada frentista pasa de $ 4.849 para terrenos baldíos a $11.153, lo que representa un 230% de aumento. Mientras que el importe mínimo por metro cuadrado edificado tendrá una suba del 92% en promedio.
La suba en la tasa de Inspección por Seguridad e Higiene crecerá aún más. Se seguirá el mismo criterio (quienes facturan hasta $ 500.000 pagarán el 4×1000; de $ 501.000 hasta $ 1.000.000 el 8 x 1000; y arriba del millón el 1,2 x 1000) pero la inflación lo va a cambiar todo mes a mes.
Es probable que, para mantener un nivel de ventas acorde al año pasado, un comercio supere ampliamente esa facturación, a raíz de los aumentos de precios constantes, pese a que mantenga la misma cantidad de metros cuadrados que ocupa y de empleados.
«Cada comerciante hace una declaración jurada y en base a eso se le cobra. ¿Qué criterio va a utilizar el Municipio?», le dijo el edil macrista David Zencich a Primer Plano.
Por otra parte, el intendente Menéndez también quedó facultado a aumentar el módulo mediante el cual se calcula cada liquidación en hasta un 200% más, según el movimiento inflacionario que tenga el año.