La Municipalidad de Toay prepara una fuerte campaña de separación de residuos en origen como un puntapié inicial para el desarrollo de un plan integral de tratamiento de la basura y cuidado del ambiente, como uno de los ejes de la gestión del intendente Ariel Rojas.
Con ese objetivo se revalorizó y jerarquizó la Dirección de Ambiente que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que estará a cargo de Mariana Espíndola, coordinadora de “UNLPam Ambiental”, el programa de la Universidad Nacional de La Pampa que lleva adelante acciones vinculadas al cuidado del ambiente
“Si bien estaba creada el área, nunca se pudo trabajar de lleno en el tratamiento de los residuos y la basura que es lo fundamental, se pudo avanzar sí en otras cuestiones, por ejemplo, con la forestación y el cuidado del arbolado en nuestra localidad”, dijo Rojas.
Y explicó que “el tema de la de la basura es un gran problema a resolver” y confió que “la cercanía con Santa Rosas, en muchas oportunidades nos limitó la posibilidad de trabajar porque se nos sugería esperar que ellos puedan acomodarse y recibir lo que nosotros podemos aportarles de basura, pero eso no sucedió y es momento de que nosotros avancemos con firmeza”
Comentó que el municipio está planteando un programa “para el mejor tratamiento de la basura, desde cero y en todas las etapas, la separación en origen, la recolección, el tratamiento posterior, hasta la disposición final; contamos con un gran trabajo que hacen los chicos de la recolección de residuos y de los distintos tipos de trabajo sobre la basura ‘pesada’, que no es la domiciliaria”.
Para el desarrollo del plan integral de cuidado del ambiente que pretende desarrollar la vecina localidad, a través de la gestión del intendente, consideran que será fundamental el aporte de la sociedad. “Hay muchos vecinos con ganas de colaborar, aunque no tienen en claro cómo proceder con la logística y en eso estamos trabajando”, indicó Rojas a este diario.
El trabajo con las escuelas, las instituciones intermedias, los clubes, será eje central de la gestión de residuos que comenzará con una campaña de concientización sobre la separación de residuos domiciliaria y su importancia para el cuidado del ambiente.
“La idea es hacer partícipe e involucrar a toda la sociedad de Toay. Nos tenemos que involucrar y hacer el esfuerzo en conjunto para poder vivir en una ciudad más saludable”, afirmó. Rojas planteó que la situación económica actual del país y del municipio complica la planificación de este plan y otros por la incertidumbre, aunque mostró determinación sobre el desarrollo de la política ambiental: “Vamos a trabajar y llevar adelante esta idea, es una prioridad y uno de los ejes de la gestión”, reafirmó.