El actual gobierno es el que registra los mayores índices de construcción en materia de obra pública y privada. Neuquén y el logro de ser la ciudad que lidera las estadísticas como mayor generadora de empleo y de expectativas económicas.
El ojo de Mariano
Fue el actual “Lord Mayor” el que -sin importarle el riesgo que acarreaba para el equilibrio de las finanzas del municipio- decidió una millonaria inversión para dar nacimiento al programa Dale Gas, a través del cual están llevando la red domiciliaria a las familias que residen en las zonas más alejadas del centro y hasta el año pasado se cocinaban y calefaccionaban con gas en garrafas, leña, o “lo que apareciera, cuando salíamos a cartonear”, tal cual como indicó uno de los beneficiarios a este cronista.
Las obras y la inclusión social
Lo antes dicho, son solo algunos de los muchos ejemplos que hacen que Mariano Gaido tenga en su haber, por sobre el resto de los intendentes que administraron la ciudad, la condición de ser el mandatario comunal que interpretó las necesidades de los vecinos y llevó las soluciones, sin mediar distancias geográficas. “En donde hay una demanda, ahí tenemos que estar con la solución”, les dijo a sus colaboradores dilectos hace cuatro años cuando asumió como intendente de la ciudad.
Los resultados de su primera gestión de gobierno y la forma en que logró la reelección este año, ganando categóricamente en todos los barrios, son la muestra de la sintonía fina que Gaido tiene con los vecinos de la ciudad.
En tiempos difíciles, política y logros
En tiempos en que la crítica hacia la clase política gobernante es despiadada, el intendente capitalino ha sabido sobrellevar la situación sin mayores traumas.
Se refugia en los resultados que arrojaron el cierre de los cuatro presupuestos consecutivos administrados, sin déficit y con superávit. Se lleva también consigo el reconocimiento del plantel de empleados municipales de haber sido el intendente que “saneo las cuentas de la caja previsional municipal”. Una “papa caliente” que Gaido recibió de la anterior gestión y que supo resolver a poco de transcurrir su primer año y medio de mandato.
Sería engorroso y hasta aburrido mencionar, una por una, las obras realizadas por el intendente capitalino durante sus primeros cuatro años de gobierno, pero hay que ser justos a la hora de reconocerle sus méritos al haber llevado obra de asfalto junto a redes de servicio de agua, electricidad y gas a los barrios y asentamientos más alejados del centro de la ciudad.
La nueva ciudad
También, ha sido Gaido el que avanzó en la urbanización de la meseta. Encaró loteos, financiando la infraestructura de los mismos con fondos propios. Llegó con la política de tierras a las familias carenciadas, pero también beneficio a cientos de jóvenes profesionales, pequeños comerciantes y actores de la clase media capitalina que veían “imposible, concretar el sueño de la casa propia”.
Pero no solo son loteos, la urbanización también involucra la construcción del Polo Tecnológico con la participación de empresas del ámbito del petróleo, la salud y la tecnología; además de contar con el compromiso de la Universidad nacional del Comahue y las casas de altos estudios del ámbito privado radicadas en la capital provincial.
Un Polo de Servicios en la 67
Avanza la comuna neuquina en el desarrollo y urbanización de una porción de más de 4 mil hectáreas, correspondiente al territorio sumado como ejido municipal que es atravesado por la recientemente pavimentada ruta provincial N°67, vía directa a Vaca Muerta. Es allí en donde la actual administración tiene centradas las mayores expectativas de crecimiento de la ciudad. Una zona urbana en la que se establecerán barrios nuevos, pero también un parque industrial de servicios que será “ejemplo a nivel nacional e internacional”, explico a este cornista Gaido hace un par de semanas atrás.
Los estudiantes y la gratuidad
Concretó también la gratuidad en el pasaje de colectivo para todos los estudiantes de la capital provincial, y además reconfiguró el sistema de transporte urbano de pasajeros. La adjudicación a los nuevos operadores que desembarcaron de la mano de Vía Bariloche, ubica a la capital provincial como la ciudad con el sistema de colectivos urbanos más modernos del país.
La férrea decisión de mantener la administración de los recursos en una franja por tercios, hace también que la administración capitalina hoy, faltando una semana para finalizar el año, tenga garantizado el pago de los salarios de los empleados para gran parte del año venidero, según lo indicó en una entrevista a este cronista, el secretario municipal, Fernando Schpoliansky.
Haciendo cuentas
La previsibilidad de los números también ubica a la administración Gaido, sin deudas mayores, con una planta de empleados acotada, cumpliendo con las exigencias de la Carta Orgánica Municipal, y manteniendo el Plan de Obra Pública previsto en el presupuesto con financiamiento propio.
La independencia económica alcanzada es una de las fortalezas que esgrimen desde el Palacio Municipal y entienden que, a pesar de los vaivenes económicos nacionales, “se va a mantener sin mayores inconvenientes”.
Inicia Gaido su segundo mandato como intendente de la ciudad. Lo hace con la tranquilidad del deber cumplido y la experiencia de cuatro años de recorrido de cara a la gente