El gobernador de Neuquén habló con LA NACION tras la reunión con el Presidente en la Casa Rosada; dijo que la provincia tiene un 40% de pobreza y que para revertirlo necesita generar trabajo
El gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, participó de la reunión que los mandatarios provinciales sostuvieron ayer con el presidente Javier Milei, en la que, según afirmó, el jefe del Estado esbozó una alternativa para revertir la eliminación parcial del impuesto a las Ganancias que en campaña hizo Sergio Massa.
En una entrevista con LA NACION luego de la cumbre en la Casa Rosada, el mandatario neuquino puso reparos a los cambios en ese tributo que busca el Gobierno, defendió la coparticipación del impuesto al Cheque como opción, subrayó que su provincia no recibe recursos en línea con los que aporta y sostuvo que las obras públicas son claves para la actividad petrolera y gasífera de su territorio.
En ese sentido, expresó su intención de duplicar la producción de Vaca Muerta y le pidió al presidente Milei que no frene las obras de infraestructura necesarias para que eso suceda, en una provincia que necesita revertir el 40% de pobreza que tiene actualmente.
–¿Qué impresión se llevó de la reunión con el Presidente?
–Todos los gobernadores tomamos muy a bien el hecho de que el Presidente nos convoque para escucharnos, fue un paso positivo. Para muchos, era la primera vez que se reunían con él. Fue una reunión positiva, de reconocimiento. Se expresaron los puntos de vista de cada uno de los gobernadores. El Presidente expuso cuál es su visión de lo que sucede en el país y lo que tiene proyectado hacer.
–¿Qué planteó usted sobre Neuquén?
–Todas las provincias tenemos varias coincidencias, como lo que sucede con los subsidios al transporte, donde la Capital Federal se lleva la mejor parte. No existe apoyo en el transporte público en el interior de acuerdo a lo que necesitamos, sobre todo los que recorremos mucha distancia. Otro tema que se habló fue el endeudamiento de las provincias en dólares, para poder trabajar en conjunto el esquema de vencimientos. Y las sobredimensiones en las plantas públicas. Temas de Neuquén, uno es el impuesto a las ganancias, y otro, las retenciones. Nos sucede que, si conserváramos los recursos tributarios originarios, que son los impuestos directos, seguramente quedaría mucho más dinero en Neuquén que lo que recibimos de acuerdo al poder tributario delegado que le otorgamos a la Nación. Generamos el 4% del Producto Bruto Interno y estamos recibiendo, a cambio, el 1,75% de coparticipación de todos los tributos nacionales. Eso marca una disparidad, en términos proporcionales, mayor a la de la provincia de Buenos Aires. Y tenemos uno de los menores índices de reparto per cápita de coparticipación. Además de ser un impuesto que impacta en los asalariados, la clase más castigada, el impuesto a las ganancias en la Patagonia impacta mucho más. Es un tributo que nos reparte poco y, a su vez, impacta mucho en nuestra gente disminuyendo el circulante en la región: es perder por ambos lados. Hablamos de las retenciones, que en el caso de los hidrocarburos tenemos un tope de 8% por ley; si quieren elevarlo, se necesita una ley. Expusimos qué es lo que termina generando, que es una transferencia de recursos clara hacia la Nación por las retenciones, y en la liquidación de las regalías, como se hace sobre el neto, terminamos perdiendo 1,8 puntos.
–¿Hubo una propuesta concreta sobre Ganancias de parte del Presidente? ¿Se trató la alternativa del impuesto al cheque?
–La opción que nosotros siempre hemos construido es la de coparticipar el 70% del impuesto al cheque. En la Cámara de Diputados, el día que votamos la eliminación del impuesto [a las ganancias] a la cuarta categoría, presentamos una alternativa para poder coparticipar el impuesto al cheque, con la promesa de que se iba a tratar cuando se tratara el presupuesto nacional, que no se terminó presentando. Todos los gobernadores, salientes y entrantes, firmamos un acta acuerdo en la que presentamos un proyecto de ley para coparticipar el 70% del impuesto al cheque. Esa es la mejor salida. En la Patagonia, la reversión del impuesto a las ganancias impactaría negativamente en los trabajadores, sumado a la inflación que está pulverizando el bolsillo de los asalariados. Vamos con otras alternativas. Dentro de las alternativas que se barajaron en la reunión está la de volver a implementar el impuesto a la cuarta categoría en forma transitoria por un año, pero de ninguna manera se acordó. Simplemente, el Presidente lo mencionó, como un contrapunto a lo que habíamos expuesto algunos gobernadores, que consideramos que no es la mejor salida volver a gravar la cuarta categoría.
–¿Se planteó un compromiso de apoyo al Gobierno, o el Presidente se los pidió?
–No. Está claramente dividido, como está el Congreso, en diferentes opiniones, con una mirada que no solo se divide por partidos políticos sino por afinidad geográfica o conjunción de problemas en común. Estamos trabajando en el bloque Innovación Federal con Misiones, Salta, Río Negro y Neuquén, pero existen legisladores en el bloque de Unión por la Patria y La Libertad Avanza con los que tenemos algunos nexos. Sí existió la posibilidad de trabajar en conjunto, escucharnos, realizar estas reuniones en forma recurrente.
–Plantea la necesidad de que no se paren las obras. ¿Pudo charlar de ese tema con el Gobierno?
–El cuello de botella que tenemos con gas y petróleo es la construcción de infraestructura para colocar nuestros productos en distintos lugares. Es muy importante que se inicie nuevamente la construcción de los gasoductos, el Néstor Kirchner 2, la reversión del Gasoducto Norte. Eso nos va a permitir llegar con nuestro gas a las provincias del norte, exportar a Chile por Antofagasta, a Bolivia y poder salir a Brasil. Generaríamos la cantidad de recursos que genera la pampa húmeda. En el caso específico de Neuquén, no existe un proyecto económicamente sostenible en el tiempo sin sustentabilidad social, que en Neuquén viene de la mano de las obras de infraestructura, y las obras que necesita la población migrante que va en busca de un mejor porvenir. Al estar castigados con la distribución de la coparticipación federal, necesitamos que la infraestructura la desarrolle el gobierno nacional. No podemos abastecer de gas y petróleo a todo el país si tenemos una refinería chica en Neuquén, no le agregamos valor al petróleo y no estamos abasteciendo con gas natural a Añelo.
–¿Cuál es su objetivo en Vaca Muerta?
–Queremos hacer un 2X de Vaca Muerta en estos cuatro años. Eso implica mayor infraestructura y mayor demanda de mano de obra. Esa mano de obra, queremos que sea trabajo neuquino. Para eso, estamos trabajando con el sindicato, con los operadores y con las empresas de servicios para capacitar a nuestra gente y que tenga acceso a la industria. La Uocra es vital porque toda nuestra producción tenemos que colocarla en góndola, para lo que necesitamos a la Uocra activa. Modificar la educación formal para que puedan hacer prácticas en la industria, desarrollo de infraestructura y un fondeo de becas. Vaca Muerta tiene que generar un impacto en todo Neuquén, tenemos que lograr que el neuquino sienta que crece a la par de la industria. Tenemos una provincia con muchos recursos, pero tenemos un 40% de pobreza. Tenemos que trabajar para que ese 40% esté mejor.
–¿Cómo encontró las cuentas y cómo imagina al MPN, que usted integró, fuera del gobierno?
–Creo que el neuquino no está mirando partidos políticos. Nosotros hemos armado un gabinete sin mirar partidos políticos. En Neuquén estamos gobernando los neuquinos, sin distinción de partidos. Recibí la provincia muy impactada por la macroeconomía, estaban fijos los ingresos y todos los gastos siguen la evolución de la inflación. En noviembre tuvimos un cash flow [flujo de caja] negativo de 19 mil millones de pesos; la caja marcaba un negativo de 9 mil millones de pesos; solicitamos anticipo de regalías para poder pagar aguinaldos y salarios de diciembre. El déficit no es solo económico, es en infraestructura, en medicamentos, escuelas. Cuantificar todo ese déficit es mucho más que las regalías que podemos recibir en años. Recibimos una provincia que tiene vencimientos el año que viene de más de 300 millones de dólares, una deuda flotante muy superior a los 30 mil millones de pesos, una deuda consolidada de 1.160 millones de dólares. Hemos presentado un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio, vamos a reducir a menos de la mitad la planta política, hemos eliminado todos los celulares del Estado, salvo los utilizados para emergencias, hemos eliminado los alquileres de vehículos. Tenemos que optimizar recursos. Creemos en las empresas públicas neuquinas y tenemos que ajustar su eficiencia.