OPERA EN CATAMARCA
La unión de la empresa norteamericana con la australiana fue aprobada por los accionistas, por un monto de 10.600 millones de dólares.
Esta nueva denominación empresarial tendrá una amplia presencia en las principales regiones productoras, Australia, Argentina y Canadá y operará en toda la cadena de suministro, desde la extracción hasta la entrega de productos químicos acabados a los clientes fabricantes de baterías. La megaoperación será una de las primeras que se cierren en una oleada de operaciones que ha ido en aumento con la caída de los precios del litio este año, en la que las empresas han pasado por alto una aceptación de los vehículos eléctricos más lenta de lo previsto, para apostar por la demanda a largo plazo.
En virtud del acuerdo Allkem-Livent, los accionistas de Allkem recibirán una acción de Arcadium Lithium por cada una de las suyas y, en última instancia, poseerán el 56% de la nueva empresa. Los accionistas de Livent obtendrán 2,406 acciones de la nueva empresa por cada una de las que ya poseen y Paul Graves, consejero delegado de Livent, asumirá el máximo cargo. La nueva empresa será el tercer productor mundial de este metal clave para las baterías de los vehículos eléctricos, por detrás de la estadounidense Albemarle y la chilena SQM.
La operación fue recomendada por expertos independientes en un informe elaborado por el asesor financiero Kroll. Las principales firmas de asesoramiento también recomendaron a los inversores votar a favor de la operación. Graves, de Livent, dijo a Reuters en noviembre que la nueva empresa estaría dispuesta a ampliar su base de activos existentes en los distritos de litio.
EL ESQUIÚ