La jornada Hablemos de lo que viene – Desarrollos urbanos – Ciudades sostenibles organizada y llevada a cabo ayer por El Tribuno cerró con un panel con profesionales de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, que analizaron los desarrollos en el NOA.
Desarrolladores de Salta, Tucumán y Jujuy presentaron sus experiencias y proyectaron los desafíos de la actividad en un contexto de cambios en el plano económico y social.
El panel estuvo integrado por Elías Chihadeh (Salta), Sebastián Piliponsky (Tucumán) y Arturo de Tezanos Pinto (Jujuy), quienes abordaron los desafíos para lograr desarrollos sostenibles en la región y plantearon coincidencias en la necesidad de trabajar articuladamente el sector privado con el público.
La moderación estuvo a cargo de la comunicadora Ana Lía Parodi, quien fue mixturando las opiniones y experiencias de cada uno para lograr el mayor aprovechamiento de la charla.
En el arranque, cada uno de los expositores hizo un análisis de la situación actual de la actividad y las expectativas frente a un escenario económico y social que marcha a un cambio para el que no hay demasiadas certezas.
Convocado a evaluar el contexto del país, De Tezanos Pinto, arquitecto especializado en diseño contemporáneo, recordó sus inicios en una fecha que todo el mundo recuerda: «Me recibí en el 2000 y arranqué mi actividad el 21 de diciembre del 2001, justo el día del helicóptero», indicó, y dijo que «tal vez por eso a mí me cuesta asustarme».
«Más de la mitad de mis compañeros terminaron trabajando en Europa», reveló, pero insistió en que «la única forma que yo encuentro es arremangarse y pensar y ser disruptivo. Dicen que ahora viene la peor crisis económica social y humanitaria de los últimos años… Y bueno, será momento de enfrentarla», concluyó.
Sebastián Piliponsky, es socio gerente Link Construcciones, consideró que la coyuntura del país es propicia para una combinación de dos personajes que tuvieron mucha trascendencia este año: «LuisMi-Lei».
«Es un personaje que me fui creando en la cabeza», explica y agrega: «Luismi, porque hay que ser romántico como Luismi y reinventarse todo el tiempo y mantenerse vigente, y los empresarios tenemos un poco este romanticismo».
«Y después el personaje que apareció ahora y que viene con la motosierra, y los empresarios hemos tenido que buscar la motosierra que, desde lo simbólico lo que propone es la eficiencia, y nosotros necesitamos eso para desarrollarnos», consideró.
A su turno Elías Chihadeh anticipó que «hay un optimismo enorme en la actividad».
«Yo digo siempre que Salta viene con un crecimiento muy grande en los últimos 15 años y tener ese crecimiento en una sociedad a la que le cuesta arrancar es meritorio, y si logramos un viento de cola será clave».
«No sé si esta opción (política) o la otra era mejor», admitió, pero afirmó la importancia de dos palabras: expectativa por un lado, que es siempre necesaria, y creatividad por el otro, porque en cierto punto somos magos y vamos a necesitar mucho de la creatividad.
Luego plantearon los desafíos para el sector, en el que Chihadeh destacó que Salta es un mapa complejo: «Demográficamente tiene manchas urbanas distribuidas por todos lados y entendemos que si pensamos en ciudad sostenible tenemos que planificar urbanísticamente».
«Tiene que haber diálogo con privados e instituciones medias para planificar el desarrollo», consideró, y advirtió sobre los riesgos de mudar todos los proyectos fuera del centro de la ciudad, ya que puede volverla fría y peligrosa de noche, como pasó con zonas icónicas de Buenos Aires.
En la misma línea, Piliponsky reveló que Tucumán perdió 20 mil habitantes en 10 años. «Se fueron hacia distintos lugares», dijo, y remarcó que «la pandemia aceleró mucho la necesidad del verde y el estar afuera y el home office».
«El desafío de Tucumán es generar códigos urbanos más acordes a la nueva ciudad, con familias más pequeñas y menos natalidad».
Finalmente, De Tezanos Pinto aseguró que «el desafío más importante es lograr el pragmatismo».
«Creo todo es colaborativo. Me remito al vínculo entre Jujuy y Salta, por la cercanía y la sinergia que tienen», señaló, y consideró que «siempre hemos sido compañeros cercanos. A veces nos peleamos pero creo que por ahí pasa el secreto»