El mapa se volvió a pintar de violeta como en las PASO. El presidente electo por La Libertad Avanza cosechó -casi de manera lineal- los sufragios de Patricia Bullrich. Massa también creció en adhesiones en la provincia, pero en menor proporción.
La Libertad Avanza cosechó ayer en Río Negro -con el 99,6% de las mesas escrutadas- 235.662 votos, el 54,24% del total. Sergio Massa, de Unión por la Patria obtuvo 198.814, un 45,75%.
En toda la provincia se revirtieron los resultados de las generales, excepto en la Región Sur. El departamento Bariloche tuvo el dato más llamativo, con un empate virtual ya que la diferencia fue de escasos 35 votos a favor de Milei, que cosecho el 50,1%. En octubre había ganado Massa con una diferencia de 12 puntos.
En el Alto Valle, el electorado respaldó al libertario con mayor firmeza y el 57% de los votos. Allí se incluye a Roca y Cipolletti, dos de las ciudades más pobladas de la provincia. En tanto, en el departamento Adolfo Alsina, que tiene como cabecera a Viedma, la capital provincial, también el resultado fue favorable a La Libertad Avanza, con el 53,46%, un mes atrás la victoria era para Unión por la Patria.
El Valle Medio también fue favorable a los libertarios con 10 puntos de diferencia y la Región Sur, se apartó del resto de los rionegrinos y dio un contundente triunfo para la fórmula de Unión por la Patria, que en promedio en los cuatro departamentos zonales cosechó el 66% de los sufragios. En octubre también había ganado Massa en esta zona.
El traspaso de votos
Si el traslado de votos fuera lineal, los resultados de la segunda vuelta en Río Negro podrían inferir que Milei se quedó con los 80.591 votos de Patricia Bullrich, que luego de quedar afuera del balotaje anunció su apoyo al libertario y un sector del PRO llamó a votarlo e incluso trabajaron en consecuencia con fiscales aportados ayer. A esta premisa se sumó el diputado nacional electo Sergio Capozzi y el legislador Juan Martín, armador de la fuerza en la provincia, que -pese a las internas de los libertarios- trabajó junto a la diputada electa Lorena Villaverde.
En ese esquema no participó el diputado y presidente del partido, Aníbal Tortoriello, y tampoco la mayoría del radicalismo provincial.
En octubre, Milei tuvo 150.079 votos y quedó segundo, luego de haber sido la fuerza más votada en las PASO, en agosto, con 148.437 sufragios.
Massa, también sumó más votos en el último mes, pero no fueron suficientes. Su reciente visita a Roca y Cipolletti, los anuncios para el sector productivo y el apoyo explícito del gobernador electo Alberto Weretilneck no alcanzaron. El electorado rionegrino le aportó al ministro de Economía 28.500 votos entre las generales (cuando obtuvo 168.235 votos y fue la fuerza más votada) y ayer. Así, quedó sin la victoria, por 10 puntos de diferencia.
A diferencia del crecimiento de ambas fórmulas, los votos en blanco cayeron a menos de la mitad desde las generales y ayer sumaron solo 5.881 voluntades, sin embargo, crecieron los sufragios nulos, con 11.704, cuando en octubre fueron algo más de 6.700