En general, la correlación entre los precios del oro y las acciones de las mineras de oro disminuyeron a 0,6 en 2023, en comparación con un nivel histórico de 0,8.
Forbes Digital
Sin embargo, esta tendencia alcista no se reflejó en los precios de las acciones de las empresas mineras de oro. Los fondos iShares MSCI Global Gold Miners y VanEck Gold Miners, que siguen el rendimiento de estas compañías, solo registraron incrementos del 2,3% y 1,7%, respectivamente.
En general, la correlación entre los precios del oro y las acciones de las mineras de oro disminuyeron a 0,6 en 2023, en comparación con un nivel histórico de 0,8, según datos de VettaFi que abarcan una década. Esto sugiere que el interés en el metal dorado no se tradujo en un interés similar en las empresas que lo producen.
Una de las razones detrás de esta discrepancia es la significativa acumulación de oro por parte de los bancos centrales en los últimos años, la cual alcanzó más de 1.100 toneladas en 2022, marcando la mayor cantidad desde 1950.
Por otro lado, las empresas mineras de oro enfrentaron desafíos en la producción, lo que impactó negativamente en sus acciones. Deficiencias en la producción, como la huelga en la mina Peñasquito de Newmont Corporation, afectaron a la industria. Además, las empresas gastaron considerablemente en exploración y producción, pero tuvieron dificultades para mantener los niveles actuales de producción.
En tanto, la reciente caída en el mercado en general, que llevó al S&P 500 a estar aproximadamente un 5% por debajo de sus máximos de julio, también influyó en las acciones de las mineras. A pesar de que el metal precioso atrajo a los inversores en busca de refugio, la precaución general de los inversores prevaleció en las acciones en su conjunto, en lugar de centrarse en el oro en sí.