El intendente expuso en dos importantes cumbres en Barcelona, poniendo el foco en la inserción laboral de los jóvenes en los trabajos del futuro como la biotecnología. Ayer participó en Smart City, el evento global más importante sobre ciudades inteligentes
Pablo Javkin se encuentra en Europa invitado por la Diputación de Barcelona y el Gobierno de España donde lleva una nutrida agenda de actividades. En la mañana de hoy, el intendente de la ciudad disertó en el Foro conjunto de ciudades de la Unión Europea y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) sobre tres tópicos de mayúscula importancia enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030: Monitoreo de la acción climática, Desigualdad y urbanizaciones de barrios populares, y Transición digital justa. En el día de ayer lo había hecho en la exposición Smart City de ciudades inteligentes, que se desarrolló también en la capital de Catalunya, y es un espacio para el intercambio de soluciones inteligentes en pos de mejorar la vida en las ciudades.
“Tenemos como desafío la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo que viene. Uno de los problemas es la brecha digital, que es en donde estamos poniendo en foco. Rosario tiene el segundo puerto granario del mundo y el foco está en la biotecnología y en lo que podamos acercar en esa brecha digital, para que los chicos que viven en los barrios que estamos urbanizando accedan al trabajo y no caigan en la otra opción que es la economía criminal”, sentenció en su exposición.
En el día de ayer, tuvo participación en el panel de la Smart City Expo World Congress (SCEWC), donde expuso la experiencia de Rosario como ciudad inteligente. Smart Cit. es un evento que tiene por objetivo colectivizar la innovación urbana alrededor del mundo, buscando soluciones a los desafíos comunes, a través de la promoción de la innovación social, estableciendo asociaciones e identificando oportunidades de negocio. Desde 2011, SCEWC, ha sido un evento imperdible que combina las últimas soluciones y tecnologías y discursos inspiradores para mejorar la vida en las ciudades.
En el contexto del desarrollo urbano, representantes del más alto nivel, presentaron sus estrategias para el desarrollo de un mundo urbano más inteligente y sostenible con el objetivo de construir un futuro mejor para nuestras ciudades. Se convocaron representantes de ciudades, países, pabellones conjuntos y organizaciones de todo el mundo, para exponer sus proyectos, promover empresas locales e internacionales, establecer colaboraciones y encontrar soluciones conjuntas.
Hoy por la mañana, participó en el panel del Foro de Unión Europea – Celac. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación de Barcelona, con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional del Gobierno de España, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Mercociudades y otras redes de gobiernos locales, organizan el Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe, un evento de alto nivel en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de reforzar a nivel subnacional el diálogo político entre la UE y América Latina mediante la generación de un espacio de encuentro y discusión entre gobiernos locales y regionales de ambos continentes.
Eugene Zapata, Director América Latina y el Caribe de Resilient Cities Network tuvo a su cargo la moderación del evento y participaron de la mesa de diálogo sobre “Miradas cruzadas entre Europa y América Latina” Pablo Javkin, Intendente de Rosario y representante de Mercociudades, Fabrizio Rossi, Secretario General del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y Federico Castillo, secretario general, Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM).
Próximamente, Javkin viajará a Portugal donde se entrevistará con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas. Allí intercambiarán miradas acerca del gestionamiento y la administración de las ciudades. Una de las temáticas a tratar será el programa municipal de la policía comunitaria de la capital portuguesa, que ha sido distinguido a nivel internacional por su innovación e impacto social. A través de actividades con la comunidad, se trabajan cuestiones como la diversidad y la prevención del delito.