Considerada el «corazón de Vaca Muerta», la localidad neuquina atraviesa una transformación inédita. Diálogo con su intendente, Milton Morales.
P.: ¿Qué desafíos atraviesa la ciudad con el boom de Vaca Muerta?
M.M.: La provincia tiene un enorme desafío hacia adelante para generar infraestructura básica para el desarrollo y para contener ese desarrollo. Nosotros éramos una localidad muy incipiente, muy pequeña. De 2.000 habitantes pasamos a ser 10 mil: 11 mil en permanencia y alrededor de 35 mil en tránsito. Eso requiere de aggiornar la ciudad, de generar una ciudad de servicios hacia la industria. La industria necesita poder comer, poder dormir, poder tener las necesidades básicas cubiertas. Es ahí donde nosotros, a nivel local, tenemos que trabajar.
A nivel provincial hay que trabajar muy fuertemente para poder desarrollar la infraestructura que necesita la actividad y la gente de Añelo para seguir viviendo.
P.: ¿Cómo se gestiona esa transformación?
M.M.: Tiene que ver con un trabajo y con un proceso que venimos llevando adelante desde hace bastante tiempo. Los Gobiernos nacionales levantaron el tema del desarrollo de Vaca Muerta. Eso tuvo impacto en las localidades más cercanas. Se avanzó mucho en los proyectos, pero nunca se logró hacer pie en la infraestructura real en el terreno. Eso nos complejizó bastante. Esperamos el próximo año empezar a revertir esa situación ypoder encontrar en el Gobierno dela provincia la infraestructura necesaria para sostener el tamaño y crecimiento que ha generado Vaca Muerta.
P.: Se viene un cambio de signo político en Neuquén, ¿qué expectativas tiene?
M.M.: Grandes expectativas. Muchas ganas de un cambio paradigmático después de sesenta años. Añelo es una de las localidades más antiguas de la provincia, tiene 108 años de vida. También es una de las localidades con mayores problemáticas en materia de infraestructura, que no han sido resueltas. Estoy totalmente convencido de que el próximo Gobierno provincial va a poder hacer eje en el desarrollo de Vaca Muerta y eje en el desarrollo de una localidad como es Añelo.
P.: ¿Añelo tiene las herramientas para resolver esos problemas?
M.M.: Necesita sí o sí asistencia del Gobierno provincial y del Gobierno nacional. Añelo hoy recibe coparticipación por 500 habitantes.
Es una coparticipación provincial discutida en el año 1994. Recibe el 0,8% de acuerdo con la cantidad de habitantes. Hoy coparticipa por 500 personas, siendo que tenemos 35 mil personas ingresando y casi 10 mil viviendo. Es totalmente irrisorio. Es un municipio totalmente deficitario. Si no tiene ayuda del Estado provincial y del Estado nacional para hacer obras de infraestructura, es imposible e inviable que Añelo pueda resolver las problemáticas existentes y emergentes y que pueda acompañar en el proceso y el desarrollo que genera Vaca Muerta.
P.: Uno de los temas centrales es la cantidad de camas disponibles para los trabajadores. ¿Lo están abordando desde el municipio?
M.M.: Sin duda, es una problemática constante que genera la actividad. Nosotros tenemos actualmente alrededor de 7.000 plazas hoteleras para la actividad industrial, que hoy están colapsadas. Estamos esperando a que se desarrollen 7.000 más -que estamos próximos a terminar- y que estén en oferta lo más rápido posible. Obviamente siempre abiertos a trabajar con el sector privado, en nuevos desarrollos para que otorguen valor agregado a la ciudad en materia de infraestructura y también a generar los servicios que necesita la industria para poder contener el desarrollo de tan impresionante que genera la actividad.
P.: ¿Qué lugar ocupa el sector público?
M.M.: El asociativismo entre lo público y lo privado es fundamental para poder desarrollar políticas públicas de mediano y largo plazo.
Creo que eso nosotros lo hemos motivado, le hemos incentivado desde hace bastante tiempo, y es lo que nos ha dado resultado. Es lo que nos ha ayudado a sostenernos el día de hoy.
P.: ¿Qué le pediría al nuevo Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre?
M.M.: Lo que tenemos que lograr con el Gobierno nacional es una sinergia constante, pensando en que no solo la actividad industrial es importante para el país, sino también poder contextualizar una localidad como la nuestra, que va a estar en el foco del proceso de la actividad por los próximos treinta años. En lo que más tenemos que focalizar y tenemos que hacer eje es en garantizar la paz social. Añelo ha trabajado muchísimo en eso; ha sido uno de los ejes primordiales para cualquiera de los gobiernos que hemos atravesado. Nosotros llevamos doce años del Gobierno municipal, y hemos atravesado diferentes gobiernos regionales hasta la fecha. Obviamente, siempre hemos sido parte de las mesas que ha agregado Nación sobre Vaca Muerta, donde se habló de las problemáticas locales, pero que todavía no logramos que el Gobierno haga hincapié en y focalizar específicamente en una ciudad como la nuestra, que necesita la infraestructura que necesita de acompañamiento económico para poder desarrollar esas obras, poder garantizar y acompañar la paz social y garantizar, obviamente, el desarrollo de la vida ciudadana de cada uno de los vecinos, y también la ayudaría a acompañar el desarrollo productivo que genera la actividad industrial de Vaca Muerta.
P.: Son sus últimos meses al frente de Añelo, ¿se ve ocupando algún cargo en la nueva gestión de Neuquén?
M.M.: Vamos a estar acompañando al Gobierno provincial, al gobernador electo Rolando Figueroa. A partir del 10 de diciembre, estaremos para lo que nos necesite.