El gobernador electo por la provincia de Neuquén aseguró que «el desafío de Argentina es pasar de ser un país con petróleo y gas a ser un país petrolero». También destacó el apoyo a la Ley de promoción del GNL.
El gobernador electo por la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, dejó en claro que «el principal beneficio que nos produce Vaca Muerta, es que nos da a los argentinos autodeterminación. Aquí tenemos 308 TCF y si sumamos Los Molles se agregan otros 178 TCF. Al consumo actual del país tenemos 200 años de gas natural».
El funcionario participó del 8° Congreso organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), sobre Producción y Desarrollo de Reservas, donde integró un panel junto a los gobernadores electos de las provincias de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Chubut, Ignacio Torres, para conocer la visión de las provincias productoras de petróleo y gas.
Figueroa sostuvo que el gran desafío de Argentina es pasar de ser un país con petróleo y gas a ser un país petrolero. Y enfatizó la importancia de sumar esfuerzos. «Los patagónicos tenemos que pensar cómo potenciar el desarrollo petrolero. No sirve de nada hacer una guerra entre provincias productoras de hidrocarburos y no productoras, o convencionales versus no convencionales», comentó.
En ese sentido manifestó que para eso debe haber un acuerdo entre las provincias sobre el rol que debe jugar el Estado en la promoción del desarrollo energético. Y bajo esta premisa destacó el proyecto de ley de promoción del GNL que se encuentra para su tratamiento en el Senado de la Nación.
El mandatario provincial electo resaltó, además, el plan de inversiones en Vaca Muerta, que incluye exportaciones por más de U$S 20.000 millones, un importante proceso de sustitución de importaciones, la reversión del Gasoducto Norte, el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y cómo llegar al mercado brasilero con el shale neuquino y abastecer la región para los próximos 30 años.
«El problema es la macro, la alta inflación, la falta de disponibilidad de divisas, la imposibilidad de repartir dividendos, en definitiva nos está faltando previsibilidad», reclamó.
Por su parte el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, ponderó el rol de las provincias e instó a un mayor federalismo en todo el país. Y adelantó que el gobierno provincial está creando los resortes necesarios revertir el declino de producción que atraviesan hoy los yacimientos convencionales en esa región, donde el 80% de lo concesiones vencen en el año 2025.
En tanto, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo que plantear la dicotomía entre Vaca Muerta y las cuencas maduras es de una gran irresponsabilidad. «Lo que paraliza las inversiones es la incertidumbre», concluyó