El intendente de San Francisco participa de Congreso en España

Las ciudades del futuro vuelven a darse cita en Barcelona en el Smart City Expo World Congress, un salón en el que participan gigantes como Aramco o Siemens, medio centenar de alcaldes de municipios como París o Atenas o firmas emergentes en busca de oportunidades.

Esta semana, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte está participando de un importante Congreso en España. Se trata de la Expo de Ciudades Inteligentes.

Bajo el lema «La nueva era urbana», el congreso tiene lugar entre estos martes y jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y registra unas cifras récord: más de mil expositores y representantes de 800 ciudades.

La tecnología debe permitir que las urbes de las próximas décadas sean más sostenibles, eficientes, habitables o con una mejor movilidad, y el Smart City Expo World Congress, que se celebra en paralelo a los eventos Tomorrow Mobility, el Tomorrow Building, el Tomorrow Blue Economy y Puzzle X, reúne multitud de soluciones que poco a poco se abren paso y dan forma a nuestras ciudades.

Drones para emergencias, vehículos autónomos para mercancías, energías renovables, materiales sostenibles o gestión de datos con inteligencia artificial forman parte del amplio catálogo de productos expuestos en el congreso.

Entre los 140 países representados también tienen su lugar proyectos emergentes locales que ven en el congreso una oportunidad para darse a conocer, lograr nuevos clientes o captar inversores.

Un ejemplo es el de la tecnológica Bioo, que ha ideado una suerte de cubierta o pared vegetal capaz de generar energía por sí misma, pues su batería se nutre de microorganismos que crean corriente eléctrica al romper la materia orgánica: se alimentan con este método en apenas siete metros cuadrados a hasta seis puntos de luz, al tiempo que el consumo de agua se reduce en un 50 %.

Esta idea futurista, difícil siquiera de imaginar, comienza a ser ya una realidad, ya que entre los clientes de Bioo se cuentan Sacyr, Volvo, Axa o Bayer.

Una de las protagonistas del congreso, asimismo, es la economía azul, vinculada al mar, pues un 65 % de las ciudades del mundo tienen costa, según le gusta recordar al director de este evento, Ugo Valenti.

En este tipo de economía se inscribe Seabots, una filial de GPA Innova, que ha trabajado para empresas como Repsol o Telefónica, instituciones como el Puerto de Barcelona o cuerpos policiales como los Mossos d’Esquadra: desarrolla robots capaces de recolectar datos en el mar, otros que limpian superficies con agua o incluso depósitos de hidrocarburos o boyas que recogen microplásticos para su posterior análisis.

Otro ejemplo es Lobelia Earth, que confecciona mapas para administraciones a partir de fuentes de datos en su mayoría públicas para hacer frente a la emergencia climática: suya es la investigación que determinó que la mitad de los colegios de Barcelona supera los límites de contaminación aconsejados.

En la inauguración del evento, que ha tenido lugar a partir de las 17:00 horas, han participado, entre otras autoridades, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el conseller de Empresa, Roger Torrent; la consellera de Territorio, Ester Capella; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; o el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *