En la Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se desarrolló el último encuentro técnico que tuvo como objetivo presentar los resultados de los avances a la Declaración de Ciudades Argentinas por parte de los municipios participantes.
El equipo del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y otras instituciones llevaron adelante en el edificio de Uspallata 3150 ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios el tercer y último encuentro del año en el marco del proyecto “Cooperación para la implementación de la Declaración de Ciudades Argentinas” donde se presentaron los resultados y los avances registrados durante este año de trabajo.
Además de equipos técnicos, también participaron algunos de los intendentes que firmaron la Carta de Adhesión en 2022, entre los que estuvieron: Eduardo Tasano, intendente de Ciudad de Corrientes; Ricardo Javier Dieminger, intendente de La Falda, Córdoba; Betina Romero, intendente de Ciudad de Salta; Jorgelina Aguirre, intendente de Comuna de Maggiolo y Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales,a ambos de la provincia de Santa Fe.
También asistieron los intendentes electos: José María Odarda, intendente de Corral de Bustos, Córdoba; Susana Laciar, intendente de la Ciudad de San Juan; Ivan Furh, intendente de Alpachiri y Damian Moro, intendente de La Adela, ambos de la provincia de La Pampa para conocer las nuevas herramientas de financiamiento climático y dialogar sobre la posibilidad, alcance y desafíos que plantea la primera COP de gobiernos locales que se llevará adelante en la COP28.
El encuentro contó con las palabras de apertura de los miembros del equipo del GCBA y de la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Ana Siuti junto con la intervención de algunos intendentes en ejercicio como lo fue el caso de Betina Romero y Javier Dieminger quienes se pronunciaron a favor de todas las herramientas y asesoramiento que reciben gracias a ésta “forma cooperativa de trabajo”.
“La toma de decisión necesita de una inversión pero importa la decisión política de decir qué es lo que tenemos que hacer”, pronunció Dieminger y Romero enfatizó la importancia de continuar con las políticas medioambientales sin importar el color político: “El desafío es que esto se sostenga en el tiempo, gobierne quien gobierne”, expresó la intente de la capital salteña.
Las responsables de dar a conocer los resultados de las encuestas fueron la Directora Maestría de Economía y Cambio Climático de FLACSO, Soledad Aguilar junto a Alejandra Ramirez Cuesta, también del equipo de FLACSO quienes repasaron todo el trabajo realizado hasta el momento y los pasos a seguir en el futuro: “Entre los que trabajan, hay varios (33%) que tienen un gabinete de Cambio Climático, esto es clave, ya que se toman temas que no los pueden manejar solo la secretaria de medio ambiente. Es importante que los intendentes sean la cabeza de su gabinete de Cambio Climático”, remarcó Aguilar.
Además del seguimiento y apoyo técnico que brinda el Gobierno de la Ciudad y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales a los equipos especializados en políticas medioambientales de los municipios que firmaron la Carta de Intención en el marco del Camino Federal a la Cumbre C40 Cities que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires durante el año 2022, también se trabajó sobre el eje de financiamiento climático y la importancia y oportunidades en materia de cooperación sur-sur.
El evento tuvo tres paneles a lo largo de la jornada. El primero se llamó “Sinergia entre el plan de acción climática de la Ciudad de Mendoza y la movilización de financiamiento a través de bonos verdes con el Banco Galicia” y estuvo a cargo del Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Ciudad de Mendoza, Sebastián Fermani; del Gerente de Sector Público del Banco Galicia, Alfredo Marzano y del Syndicate del Banco Galicia, Ignacio Roldán.
El segundo panel donde se habló sobre las “Consideraciones acerca de la importancia del monitoreo y control de metas. La visión desde plataformas reconocidas para certificar reducción” fue dirigido por la Coordinadora Alianzas y Proyectos Internacionales RAMCC, Valentina De Marco y representante CDP (TBD).
El bloque final se enfocó en mostrar las consideraciones sobre las oportunidades y la importancia de la cooperación sur-sur y la presentación de la plataforma Galaxy donde los intendentes pudieron contar sus experiencias de trabajo en materia medioambiental en sus municipios.
Una vez concluidas las exposiciones se contó con un espacio para el intercambio entre los equipos técnicos de los municipios que participaron y el equipo de la FLACSO para luego dar por finalizado el encuentro con las palabras de cierre a cargo del Director General de Relaciones con las Provincias y Municipios de la subsecretaria de Gobierno de GCABA, Leonardo Coppola, “Estamos convencidos de la continuidad de los proyectos. Hoy se demuestra que se federalizó la cumbre de c40 y este año mostramos acción, siguiendo los compromisos”, enfatizó Coppola y afirmó que, “el trabajo con otros municipios nos permite comprender realidades distintas, sigamos trabajando”.
Luego de terminado el evento técnico se realizó una foto de familia con todos los asistentes frente a las banderas de las provincias que se encuentran en el hall principal del edificio de la casa de gobierno de la Ciudad. También se aprovechó la oportunidad de estrechar lazos de de trabajo colaborativo con el municipio de La Falda, Córdoba mediante la firma de un convenio Marco con el intendente de dicha ciudad, Ricardo Javier Dieminger.