Agenda 2030

Con una asistencia récord, cerró una nueva edición de la Feria Smart Cities Latam, el evento más prestigioso de la región en materia de ciudades inteligentes.

Este año la Feria se desplegó entre el 9 y el 12 de octubre de forma híbrida, con alternativas de acceso digital y otras presenciales. Nuevamente fue organizada en conjunto por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y la consultora internacional Sicchar. Desde la organización aseguraron que «esta alianza entre el sector académico y privado permite promover soluciones y tecnologías eficaces para nuestra región de América Latina».
Más de 8.000 personas participaron de la feria virtualmente, sumado a quienes pudieron acercarse a los panales presenciales que se desplegaron en el marco de la Semana TIC de Córdoba.
Esta edición llegaba con validados antecedentes: tres ediciones del Foro Internacional de Smart Cities de la consultora internacional Sicchar y once ediciones del Congreso Internacional de Ciudades y Servicios Públicos de la Universidad Nacional de Córdoba en la Argentina.

A través de charlas, ponencias y conferencias especializadas, los participantes conocieron a expertos nacionales e internacionales en las áreas de Gobierno, Innovación y Tecnología. En esta edición se desarrollaron quince paneles de ponencias sobre distintas vertientes de las Ciudades Inteligentes: Movilidad, Desarrollo Sostenible, Conectividad Digital y Comunicación, entre otras, fueron las principales bases de las disertaciones.

 Además, la feria de carácter empresarial y académico contó con más de 50 stands, en donde se reunieron la industria, el estado y la academia.
Entre los disertantes, se destacaron alcaldes, funcionarios nacionales, empresarios, académicos, representantes de cámaras, ONG, técnicos, expertos en gestiones públicas, directivos de colegios profesionales y estudiantes. Más de 15 países de América Latina estuvieron representados entre conferencistas, promotores de stand, invitados y participantes.
El CEO de la consultora Sicchar, Carlos Sicchar, se mostró entusiasmado por «una convocatoria que superó las 8.000 personas y el éxito de este nuevo formato híbrido-presencial». En esta oportunidad, la feria tuvo un correlato presencial mediante los paneles que se organizaron en el marco de la Semana TIC Córdoba.
«Participaron referentes de países como Costa Rica, Colombia, México, Uruguay y Chile, que expusieron sobre soluciones innovadoras que están aplicándose a ciudades de América Latina», resaltó. Y en diálogo con Agenda 2030.lat destacó que «se establecieron mesas de diálogo entre empresas de tecnología con soluciones innovadoras para gestiones de gobierno, alcaldes y académicos, representando el trabajo dinámico entre sectores privados y públicos».
En este sentido, en su edición anual la Feria Virtual Smart Cities Latam contactó a responsables de ciudades, gobiernos, administraciones y políticas públicas con proveedores de infraestructura urbana, entrepreneurs sociales, startups, centros de investigación, iniciativas ciudadanas y universidades.
Además de los stands virtuales, para quienes optaban por una experiencia formativa, también hubo talleres para el desarrollo práctico de ideas innovadoras.
«La misión del evento es que podamos encontrarnos gobernantes, empresas, asociaciones no gubernamentales y financieras con soluciones aplicadas a los territorios inteligentes. Se trata de invitar a quienes quieran subirse a este esquema de soluciones innovadoras, que no sólo son de carácter tecnológico, sino también procesos, métodos y diferentes tipos de enseñanzas que hacen al comportamiento del ciudadano, que, al fin de cuentas, es quien hace inteligente a un territorio», resumió Sicchar.