El establecimiento se inauguró este jueves en el corazón del Alto de la ciudad. Se brindarán capacitaciones y talleres orientados al mundo del trabajo, con prioridad en las competencias tecnológicas. Se invirtió un millón de dólares que aportó Nación.
El nuevo espacio fue inaugurado este jueves, por el intendente Gustavo Gennuso, en compañía de la mayor parte de su gabinete, empresarios locales, referentes de emprendimientos productivos y funcionarios del ministerio del ministerio de Territorio y Hábitat de la Nación.
En el centro se brindarán capacitaciones y talleres de formación orientada al mundo del trabajo, con prioridad en las competencias tecnológicas. El propósito declarado del proyecto es el de generar “igualdad de oportunidades” y favorecer la inserción laboral.
La secretaria municipal de Producción, Innovación y Empleo, Eugenia Ordóñez, reseñó los antecedentes del centro de formación. Dijo que desde hace tiempo el municipio comenzó a dictar cursos y talleres de oficios tecnológicos, pero el objetivo -aclaró- “no es reemplazar a la universidad ni a las escuelas técnicas”, sino instrumentar “propuestas cortas, en módulos y concatenadas” con la formación de esas instituciones.
Ordóñez destacó la calidad del material con el que contarán, el equipamiento y también la interacción que buscarán profundizar entre los cursantes y las empresas que ofrecen empleo. También agradeció la participación de la UNRN e Invap.
Una elección que no fue casual
Dijo que la elección de montar el nodo de formación en Quaglia y Juan Herman, en el corazón del Alto de la ciudad, no es un casualidad y busca facilitar la participación de los sectores de la población más demandantes de ese servicio.
Señaló también como un paso previo importante el centro de formación que el municipio generó con la Uocra hace ya cinco años, con buenos resultados, y que también fue ponderado por Gennuso. “Es una maravilla”, aseguró el intendente.
Gennuso dijo que la situación del empleo en Bariloche “es algo complejo” y por eso desde el municipio buscan aplicar una política “integral”, que se enfoque en “la capacitación para el trabajo, que no es lo mismo que para el empleo”, y al mismo tiempo generar oportunidades para las empresas, especialmente en el ámbito del turismo, el comercio y de la tecnología, que son las que van a ocupar esa mano de obra.
“Muchos piden ordenanzas de empleo local” cuestionó Gennuso, en referencia a un planteo que es enarbolado desde hace años por el intendente electo Walter Cortés, “pero el mejor camino es formar para el empleo, especializar y generar actividad económica en la ciudad que demande ese empleo”.
Dijo que a eso apuntan por ejemplo el festival gastronómico Bariloche a la Carta, las campañas de promoción turística y también las facilidades para la radicación de empresas de tecnología.
Gennuso subrayó que la gestión que lleva adelante el municipio desde su Oficina de Empleo logró continuidad y resultados, al punto de que “es reconocida por los jóvenes, por los no tan jóvenes” en busca de inserción laboral, “y también por el sector empresarial”.
Un inversión de un millón de dólares
El trabajo mediante “nexos”, intermediación, entrenamientos laborales y programas de inserción que lleva adelante el municipio logró canalizar 420 puestos de empleo efectivos entre 2022 y lo que va de 2023, según información aportada a este medio.
El intendente dijo que en materia laboral la prioridad del municipio es “fortalecer a los emprendedores, las cooperativas y lo colectivo en general, porque ahí está la potencia social”. Señaló que en el centro de formación también habrá “tecnología de punta”, como scanner 3D y otros equipos que estarán a disposición de quienes soliciten turnos para aplicarlo en emprendimientos propios.
La obra inaugurada, con el equipamiento y las tecnologías incorporadas demandó una inversión de un millón de dólares, dijo Ordóñez, aunque el proyecto inicial con el cual el municipio se postuló y ganó en el programa nacional Argentina Armónica, le aseguraba 2 millones.
La segunda mitad del financiamiento nunca llegó, reconoció la funcionaria, porque el programa fue recortado hace un par de meses por decisión del ministro de Economía Sergio Massa. Debido a esa razón quedó trunca la realización de otro nodo de capacitación, un centro de producción audiovisual y la compra de 100 computadoras.
DRN