La cooperativa local finalizó la obra de fibra óptica al hogar dejando a la ciudad con el 100% de conectividad.
El despliegue de fibra óptica en las comunidades medianas o pequeñas es una inversión en el futuro de las poblaciones. Esta tecnología puede ayudar a cerrar la brecha digital, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los y las habitantes.
La obra de despliegue de fibra en Ucacha fue realizada por la Cooperativa de Servicios Públicos de Ucacha (Cespu) que a su vez integra la regional la Asociación Regional de Cooperativas de Servicios Públicos (Arcoop), el eslabón previo para llevar conectividad de calidad hasta la ciudad.
Las comunidades alejadas de los grandes troncales de fibra que cruzan el territorio nacional deben apostar a cerrar alianzas e integraciones regionales para acceder a esta tecnología. Arcoop, con una red troncal de fibra de 320 km que une a 15 localidades, posibilitó luego el despliegue en Ucacha.
Tal como señalan desde Cespu, “actualmente se está realizando la migración de los/as usuarios/as a la nueva red y ya están habilitados 1.804 de los 2.100 hogares y comercios con servicio de internet, televisión y telefonía de la cooperativa.
También se encuentra concluida la red en todo el sector comercial, industrial y de quintas sobre el acceso este y ruta Nº11. “Esto permite que vecinos y vecinas dispongan de un servicio más estable y con altas velocidades de conexión”.
Desde Cespu expresaron que “es una satisfacción muy grande saber que las familias de Ucacha se encuentran vinculadas al mundo por fibra óptica, el medio más moderno que permite dar un servicio de excelencia, como en las grandes ciudades. Un logro importante que tiene el plus de haber sido construido por el personal de la cooperativa lo que garantiza calidad constructiva y seguridad de mantenimiento”, precisaron desde la entidad