Alfredo Cornejo gobernará con una Legislatura que se mantendrá bajó el dominio de Cambia Mendoza (CM), tanto en Diputados como en el Senado, pero con una reconfiguración a partir del surgimiento de La Unión Mendocina (LAUM) y el hundimiento del peronismo.
Este domingo se eligieron legisladores en los cuatro distritos electorales, para renovar la mitad de ambas cámaras. Es decir, 19 senadores y 24 diputados, que asumirán en sus bancas en mayo del año próximo.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo y sus aliados ganaron una banca, pasando de 25 a 26. De esta manera, consolidará su mayoría frente al PJ y a LAUM, que contarán con diez legisladores cada una.
Sin embargo, la realidad de ambas fuerzas es completamente diferente: mientras el demarchismo ganó cinco escaños, el peronismo perdió siete. En tanto, el Partido Verde sumó una y quedó con dos.
En el Senado, CM perdió un escaño y quedará en 19. Peor le fue al peronismo, que cedió cuatro bancas y mantendrá sólo diez.
En ese contexto, la gran ganadora fue LAUM, que sumó cuatro y duplicará su presencia. También Partido Verde tendrá un representante en la cámara alta.
Así quedará conformada la nueva Legislatura, desde mayo de 2024:
Senado
- Cambia Mendoza y aliados: 19
- PJ: 10
- La Unión Mendocina y aliados: 8
- Partido Verde: 1
Diputados
- Cambia Mendoza y aliados: 26
- PJ y aliados: 10
- La Unión Mendocina y aliados: 10
- Partido Verde: 2