Una por una, todas las elecciones municipales que quedan en Córdoba y el “superdomingo” que falta

Tras los comicios de este domingo en Alta Gracia y Las Varillas, faltan otras cinco localidades con fechas pendientes. Villa María, Bell Ville y Oliva, entre las principales.

Cartelería política en Villa María. A un año de las elecciones a intendente de la ciudad. Dario Capitani, referente del Pro en Villa María. Actualmente es legislador. (La Voz)
El calendario electoral en Córdoba todavía tiene fechas pendientes en el interior provincial, donde aún queda por resolverse la renovación de autoridades municipales en ciudades que tienen sus comicios separados de otras contiendas electorales. Villa María, Bell Ville y Oliva son tres de las localidades con pujas expectantes.

Con las elecciones en Las Varillas y en Alta Gracia realizadas este domingo, restan cuatro ciudades para elegir intendente, tribunos de Cuentas y concejales. De estas, hay dos en las que se ponen en juego municipios que están en manos de Juntos por el Cambio, una gobernada por Hacemos por Córdoba, y otra por el Frente de Todos.

Y hay una quinta elección en Los Pozos, del norte provincial.

EN OLIVA

La próxima fecha electoral será la del domingo en Oliva, donde hoy gobierna el radical Octavio Ibarra, quien se presentará por la reelección bajo el sello Somos OIiva.

Participarán también de esta puja el empresario Fernando Demaría, del espacio Oliva en Acción; Carlos Actis Pozzo, de Encuentro Cívico Oliva, y el médico Lucas Stefanis, del vecinalismo.

Los cuatro postulantes participaron el jueves pasado en el primer debate de candidatos desde el retorno de la democracia, que fue organizado por la Junta Electoral Municipal.

“SUPERDOMINGO”

La otra fecha de elecciones municipales expectante será el 1° de octubre, cuando la provincia vuelva a tener un “superdomingo” de comicios locales en el que en tres ciudades de importancia del interior habrá actos electorales: Villa María, Bell Ville y Laboulaye.

Ese será el último domingo de este año en el que se llevarán adelante varios comicios el mismo día.

EN VILLA MARÍA

En Villa María habrá 10 candidatos a intendente. Es una de las localidades del interior que en este año tendrá más postulantes.

En esta ciudad, el justicialismo local pondrá en juego 24 años de mandatos consecutivos que fueron llevados adelante por Eduardo Accastello, hoy ministro de la Producción; por la legisladora Nora Bedano; y, en los últimos dos mandatos, por Martín Gill, alineado con el Gobierno nacional (está impedido por ley provincial para presentarse por las re-reelección).

Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.
Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba.

Esta contienda tendrá un condimento político extra ya que Accastello se presentará una vez más como candidato a intendente. Lo hará luego de llegar a la postulación tras un acuerdo con el sector que lidera Gill.

El ministro de la Producción tiene como eslogan de campaña “Villa María sueña de nuevo”.

También dentro del PJ, pero con boleta propia, se postulará por separado Manuel Sosa, bajo el espacio Uniendo Villa María.

Por la oposición, el rival más fuerte es Darío Capitani, legislador provincial por el PRO, que cuenta con el apoyo de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta.

Para esta elección, Capitani – que fue uno de los primeros en lanzar su candidatura- logró un acuerdo de coalición con la mayoría de las líneas internas de la UCR, que tenían sus precandidatos.

Uno de los que no acordó es el radical Braulio Zanotti, exintendente de Villa Nueva (radicado desde hace tiempo en Villa María), que se presentará por el Frente Federal de Acción Solidaria.

Además, Néstor Mojica se postulará por el Frente Federal de Acción Solidaria; Alejandro López, por Encuentro Democrático para la Libertad; Nadia Brossard, por el Frente de Izquierda Unidad (FITU); Gerardo Centani, por Partido Pais; y el radical Carlos Giliberti, por Movimiento de Compromiso y Participación.

Los libertarios tendrán a Julieta Ceballos como candidata. Tiene el apoyo del espacio de Javier Milei y se postulará con el sello por Partido.

EN BELL VILLE

En Bell Ville, ciudad cabecera del departamento Unión, se presentarán seis las listas que pugnarán por la intendencia y los cargos de concejales y del Tribunal de Cuentas.

Juan Manuel Moroni, secretario de Economía, se postula por el oficialismo desde la Unión Cívica Radical, y cuenta con el apoyo del intendente y legislador electo, Carlos Briner.

Cristian Reitano, quien viene del peronismo, se presenta por la Unión Vecinal Federal; y el concejal Gonzalo Pedano, por el sello de Hacemos Unidos por Bell Ville, defenderá el espacio del PJ alineado con el Gobierno provincial (llegó a su postulación tras una interna del PJ).

Mientras que Maximiliano Escudero, quien fue candidato a legislador en las elecciones provinciales por el Partido Humanista, se postulará por la misma fuerza para la intendencia.

EN LABOULAYE

También en Laboulaye habrá elecciones el 1º de octubre, donde siete candidatos se disputarán la pelea por las autoridades.

Por la lista oficialista de la coalición Juntos por el Cambio se presentará Gino Chiapello, secretario de Hacienda del gobierno del actual intendente, César Abdala.

En la oposición, por Hacemos Unidos por Laboulaye, la lista estará liderada por Walter Acotto, director del Hospital de la localidad.

Este espacio cuenta con el aval del justicialismo y el respaldo de la legisladora departamental reelecta, la dirigente del PJ, Victoria Busso.

Maximiliano Camusso, quien es educador y empresario, se postulará por el espacio Somos Laboulaye. En su campaña se expresa como adherente a las ideas del candidato a presidente de la Libertad Avanza, Milei.

Por el partido Estamos Haciendo Laboulaye la boleta estará liderada por el concejal Lucas Panelo.

Mientras que el expresidente del Concejo Deliberante, Claudio Quaglia, se postulará por Primero Laboulaye; y el Partido Humanista llevará como candidato a Carlos González; y la Unión Vecinal Federal, a Sandro Aguilera. Una de las últimas fechas será en Los Pozos, en el departamento Ischilín, donde habrá elecciones el 22 de octubre, en coincidencia con las elecciones generales a presidente

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *