Tras el anuncio del acuerdo con un socio para la explotación de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú Fader, gerente de Impulsa Mendoza Sustentable S.A., la empresa estatal provincial que tiene por objeto fomentar la minería en Mendoza, destacó que se está trabajando fuertemente en el proyecto Distrito Minero Malargüe Occidental.
Apoyarse en Potasio Río Colorado para impulsar más minería en Malargüe
La estrategia es llegar a Canadá, a principios del año próximo, con dos proyectos de éxito para mostrarles a los posibles inversores y una carpeta completa sobre el potencial minero de la franja oeste de Malargüe, donde mayormente se puede hallar cobre.
Esos dos proyectos de éxito en los que se apoya Mendoza es Potasio Río Colorado, que el Gobierno espera que para enero ya esté operando y Hierro Indio, que ya terminó la etapa de perforación a mediados de este año.
Lo que se está haciendo actualmente desde Impulsa es entonces un estudio ambiental sobre la zona oeste malargüina, otro del potencial geológico que hay en la zona, también se está estudiando junto a Vialidad Provincial el estado de los caminos y junto a la Dirección de Minería se está realizando un análisis sobre los títulos mineros existentes en la zona para determinar su estado y calidad.
«En Malargüe no hay competencia ni por agua ni por suelo y la gente reclama la minería», dijo a su vez el gerente de Impulsa.
El objetivo es finalizar estas tareas en los próximos meses para que en marzo, durante la próxima feria minera internacional en Canadá, se pueda ofrecer a Malargüe como un distrito minero y encontrar así posibles inversores para explorar los diferentes proyectos que hay en la zona.
«Es una zona rica», catalogó Guiñazú Fader. «Mayormente se encuentra cobre, pero también hierro y cobalto. Todos minerales con mercado fuerte para la transformación de la matriz energética», explicó.
Pata Mora, el polo que reclaman YPF y las mineras
El estado del polo logístico e industrial Pata Mora es una consulta permanente cuando de petróleo y minería se habla en Mendoza.
El gerente de Potasio Río Colorado e Impulsa Mendoza, Emilio Guñazú Fader, dijo además en Radio Nihuil que «el Gobierno provincial ya hizo aportes al fideicomiso Pata Mora y estamos próximos a perfeccionar la expropiación de los terrenos».
«Ya están contratadas las empresas que desarrollarán los proyectos ejecutivos en base al masterplan que tenemos para así empezar a licitar las obras a la brevedad», agregó.
«Es un proceso paralelo a la explotación de la mina (de potasio), a realizar en los próximos tres o cuatro años», dijo.
Fuente: Diario Uno.