El exministro de Seguridad santafesino logró una amplia ventaja en las elecciones para gobernador de Santa Fe. ¿Cuáles fueron sus principales propuestas y qué cargos ocupó anteriormente?
Quién es Maximiliano Pullaro
Maximiliano Pullaro, a quien acompaña a nivel nacional Martín Lousteau, fue el exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz durante su gobernación del socialismo además de ser diputado provincial antes de ese paso por el Poder Ejecutivo.
Pullaro tiene 48 años y dos hijos. Se egresó en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y es aficionado a los deportes, sobre todo al box, donde participó de varios combates amateurs.
Durante la campaña, Pullaro consideró este miércoles que «es muy importante» que la Legislatura provincial avance con la «ley de narcomenudeo» que le permita al Poder Judicial y a las policías locales perseguir ese delito. «Es muy importante avanzar en la Legislatura con la ley de narcomenudeo que le permite a la policía de la provincia, a los fiscales provinciales, cuando hay una denuncia sobre un punto de venta de droga, investigar e ir y terminar con ese punto de venta», sostuvo el actual diputado provincial.
También afirmó que en caso de llegar al Ejecutivo en las elecciones del 10 de septiembre construirá una cárcel para 3.000 reclusos “de alto perfil”, tras diagnosticar que la violencia narco en la provincia -con epicentro en Rosario- emana desde un laxo servicio penitenciario federal, donde se alojan los jefes de las bandas criminales.
“Hoy los presos de alto perfil siguen manejando las calles”, dijo en diálogo con la prensa local. Y anunció que el objetivo es “volver a tener a los presos de alto perfil en pabellones diferentes”, según consignó El Litoral.
“Vamos a hacer una cárcel para 3.000 detenidos de alto perfil en la provincia. Donde haya condiciones completamente diferentes de detención”, dijo Pullaro, quien fue ministro de Seguridad de Santa Fe entre 2015 y 2019.
Las principales propuestas de campaña
Antes de la votación, Pullaro remarcó sus iniciativas en torno a cuatro ejes.
- Producción: en la materia productiva señaló en reiteradas oportunidades que va a trabajar con cada gobierno local y con cada región para que las obras vayan en sintonía con lo que necesita cada zona para crecer. “Somos campo, industria, comercio, ríos y puertos, pero nos ha perjudicado la desidia del gobierno provincial y la decisión del gobierno nacional de extraer nuestros recursos para financiar al conurbano bonaerense”, expresó
- Seguridad: el ex ministro de Seguridad de Lifschitz aseguró que “vamos a poner en la calle, y de pie, a la policía de la provincia. Vamos a volver a las investigaciones criminales complejas, controlar las cárceles y votar la ley de narcomenudeo para destruir cada bunker en cada barrio y en cada ciudad de nuestra provincia”.
- Educación: para Pullaro «no hay un minuto que perder para mejorar la calidad educativa y para volver a tener 180 días de clase y terminar desde el primer día con la no repitencia».
- Salud: por último, en el eje sanitario afirmó que “no hay un minuto que perder para devolverle a Santa Fe el orgullo que tenía por su sistema de salud. La atención primaria y la descentralización del sistema van a ser nuestras prioridades, junto con un plan integral de infraestructura y un censo de insumos en todos los hospitales”.
Quiénes lo acompañaron en la boleta
Su candidata a vicegobernadora es Gisella Scaglia (PRO) y el primer candidato a diputado provincial es el exintendente santafesino José Corral (UCR).
En Rosario, el periodista Miguel Tessandori es su candidato a intendente y Federico Lifschitz, hijo del exgobernador, es el primer candidato a concejal.
Qué dijo Maximiliano Pullaro tras ganar las PASO en Santa Fe
Luego de la victoria en las PASO, Maximiliano Pullaro consideró que «ayer fue el triunfo de los santafesinos».
«(Horacio Rodríguez) Larreta es el dirigente más preparado, formado y con mayor templanza que tiene la Argentina. Voy a votar por él», dijo en declaraciones a Radio Con Vos.
En la misma línea, Pullaro se refirió a Martín Lousteau, a quien definió como la «persona más brillante» de su generación.
El exministro de Seguridad de Santa Fe dijo que «hay un fin de ciclo del kirchnerismo en la República Argentina».
Ámbito