«Rosario tiene el único banco municipal del interior del país», Claudio Forneris

Buscan ser el banco de las instituciones y del conocimiento, pero también quieren crecer con una buena cartera de privados y con un abanico de propuestas tecnológicas para dar pelea en las grandes ligas. En un año que volverá a cerrar con superávit, la decisión es volcar esos recursos en la sociedad.
Claudio Forneris llevaba 32 años trabajando en bancos privados. A pedido de Negocios, hace las cuentas y enumera: 4 en el City, 14 en el Santander, 14 en el Galicia. Claramente, know how traía bajo la manga cuando hace un año y medio le propusieron tomar las riendas del Banco Municipal de Rosario. La propuesta lo sedujo por varias razones, pero destaca una en particular: “Estamos ante el único banco municipal del interior del país, muchas veces la gente no lo dimensiona pero es un actor muy importante para la ciudad”. Y lo es porque, además, está cerrando un año con superávit: se proyecta que las ganancias del banco quintupliquen las del año pasado, que fueron de $573 M.

Con estos números sobre la mesa, la decisión es colocar en la sociedad, y en sus clientes en particular, parte de esas ganancias con algunas campañas que han hecho ruido en estos días. Hay planes con beneficios para casi todos los sectores: usuarios de sus tarjetas, monotributistas, pymes, empresas. La que despertó el mayor interés del público general fue un anuncio lanzado la semana pasada: 50% de descuento en compras realizadas en 13 supermercados adheridos. Esta promo será sólo por un día, este jueves 7 de septiembre, con tope de reintegro de $7000, y le implica al banco un costo de $60 M. Con acciones como estas deciden ir distribuyendo el superávit en la sociedad.

Un nuevo edificio

Si hablamos de los planes más grandes de inversión, las decisiones claramente están en stand by hasta las elecciones. Es que el cargo de presidente del Banco Municipal fue una propuesta y decisión del intendente Pablo Javkin y habrá que esperar una semana más para saber si habrá continuidad de la gestión. Pero una de las inversiones importantes que en el Banco tiene entre manos es la construcción de un nuevo edificio junto a la casa central de calle Santa Fe al 700. “El proyecto sigue en camino, estamos en la etapa de estudiar y analizar el impacto impositivo que tendrá. Hay un proyecto de un edificio de tres pisos, que es lo que nosotros necesitaríamos funcionalmente, pero podemos ir a siete pisos de acuerdo a los convenios que tengamos con distintos actores de la comunidad”, precisa Forneris a Negocios.

La institución tiene puesta la mira en lograr ser “el banco del conocimiento y de las instituciones” y el primer socio estratégico al que apuntan es la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la que hay muy buen diálogo. En caso de lograrse, esa sinergia traería una cartera realmente importante que permitiría al banco seguir creciendo. Pero también interesan las universidades privadas, de hecho, ya cerraron un acuerdo con la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Otro de los puntos clave que marca Forneris es que el banco crece con el acompañamiento del Ejecutivo municipal, como efectivamente ocurrió, pero también cuando hay sintonía política y acuerdos entre el gobierno provincial y el municipal porque se da la posibilidad de crecer juntos. Habrá que esperar para saber si esto será así en los próximos cuatro años.

Junto a la sede central se proyecta el nuevo edificio del Banco Municipal.

Ahora bien, ¿qué otras acciones tienen entre manos para hacer un uso eficiente del superávit? El presidente de la entidad señaló que esta semana lanzaron una línea de créditos para monotributistas de hasta $2.500.000 con tasa subsidiada y con descuento del 40% con un pago en 24 cuotas. “Este es un sector importante que merece atención, por eso lanzamos estos créditos para emprendedores en las categorías del monotributo que van de la A hasta la F, escalonado”, sostiene. También hay créditos por el 127 aniversario, una línea leasing para la compra de maquinarias con un 40% de subsidio sobre la tasa Badlar. Lo que sí ocurre es que frente a un contexto de incertidumbre política y económica no hay un gran apetito del inversor por tomar créditos.

Y, por otro lado, el Banco Municipal ha hecho una serie de donaciones como parte de esta estrategia. Por ejemplo, entregar 8.000 camisetas para el deporte amateur, o 50 bicicletas en el festejo del Día de la Infancia en el predio de la Ex Rural, más todos los descuentos especiales que se suman cada semana para los usuarios de su tarjeta.

LA CAPITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *