El programa de capacitación laboral Emprender está en pleno apogeo en Bariloche, ofreciendo un abanico de 107 cursos gratuitos este año. Con un enfoque en el desarrollo local y oportunidades de empleo para los residentes, el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia está invirtiendo alrededor de 13 millones de pesos en la adquisición de insumos y herramientas, así como en el pago a los instructores encargados de las capacitaciones.
Entre las propuestas que han cosechado gran éxito se encuentran talleres de Chocolatería, Mozos, Mozas y Camareras, Auxiliares de Administración con orientación al Turismo e Inglés. Estos cursos han brindado a los participantes la oportunidad de adquirir habilidades valiosas para el mercado laboral, ya sea en emprendimientos personales o en empleos tradicionales.
Además, muchos residentes optan por formaciones en campos tradicionales como la gastronomía, con cursos de panadería, repostería y conservas, así como en oficios como electricidad, arreglos domiciliarios y costura. También se imparten clases de belleza y cuidado corporal, abarcando manicura, maquillaje, cosmetología, depilación y peluquería.
Un componente esencial del programa es el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de dotarlas de más herramientas para su desarrollo y autonomía económica. A través de capacitaciones gratuitas e intensivas, se busca impulsar la participación activa de las mujeres en la fuerza laboral.
Por otro lado, el programa ha atraído a un número creciente de jóvenes, destacando su potencial, sus aspiraciones y su capacidad transformadora. Esto demuestra la importancia de ofrecer oportunidades de aprendizaje a esta generación emergente.
En un esfuerzo conjunto, diversos talleres se han implementado este año en colaboración con 27 instituciones, incluyendo el Hospital Zonal, centros de salud, áreas de salud mental, el Ministerio de Seguridad y Justicia, iglesias, clubes e instituciones intermedias con un fuerte compromiso social en la ciudad de Bariloche. (ANB)