La falta de recursos es una realidad que afecta a la mayoría de las ciudades del Alto Valle Oeste, pero en Catriel la situación se agudiza. Salud, educación y seguridad son las principales demandas de los vecinos de la localidad.
Catriel en los últimos años se ha convertido en una ciudad olvidada por el Estado provincial. La gestión de Arabela Carreras volvió a poner a la ciudad petrolera fuera de la agenda política. En el último año la situación se agravó, por lo que la falta de recursos en las escuelas, comisarías y el hospital quedaron expuestas.
En los últimos años Catriel quedó fuera de la agenda política de Juntos Somos Río Negro. Durante los 12 años de gestión, que comandaron entre el diputado provincial Carlos Johnston y la actual intendenta Viviana Germanier, fueron escasas las inversiones que se realizaron en la ciudad.
En Catriel, uno de los pedidos más urgentes es el abastecimiento de recursos para las fuerzas policiales. Es la ciudad que menos móviles policiales tiene en la provincia en relación a la población. Actualmente, la ciudad dispone de dos unidades policiales: una comisaría de la Familia y la Unidad Novena.
La comisaría novena dispone de alrededor de 80 efectivos policiales, y de tres móviles, pero sólo uno se encuentra operativo, las otras dos camionetas tienen “averías circunstanciales”. El comisario inspector Aldo Pelagatti manifestó que esta situación se viene dando hace al menos tres meses.
En el año 2019 Catriel recibió el último móvil policial, desde entonces el gobierno provincial no ha destinado fondos para la compra de nuevas unidades.
Pelagatti indicó que hoy existe una demanda generalizada de recursos, “todos piden efectivos, pero tenemos un crecimiento demográfico y un incremento de la población que impacta directamente en las ciudades y eso influye en la seguridad”, expresó.
La inversión en educación también ha sido deficiente. Referentes de la ciudad aseguran que la inversión en educación es escasa y frente a las necesidades urgentes de infraestructura realizan arreglos provisorios. Esta situación se repite en todos los niveles educativos.
La candidata electa la ciudad petrolera, Daniela Salzotto manifestó que el gobierno provincial esta construyendo una nueva escuela secundaria, pero la cantidad de aulas que estipularon no alcanza para cubrir la demanda. Tampoco en la ciudad hay universidades, sino solo centros de formación docente por lo que la oferta académica en los niveles superiores es escasa.
El servicio del Estado en materia de salud también es precario. El hospital que Arabela Carreras inauguró en el año 2020 se encuentra sin profesionales y sin recursos para brindar atenciones de mayor complejidad. La falta de insumos es otro de los problemas que enfrenta el hospital.
Desde el gremio Asspur, la referente Cecilia Chavero expresó que la situación en el hospital de Catriel se mantiene. «Estamos igual que siempre, los recursos están empezando a escasear. Hoy se priorizan los insumos y se pide lo más urgente. En cuanto al personal el staff médico sigue siendo el mismo: en ginecología no hay ginecólogo para las urgencias, en pediatría hasta el momento hay solo una pediatra que hace control, pero no hay personal para emergencia y guardia».
Agregó que «hace poco ingresó un cirujano que comenzó a trabajar en el quirófano, pero las cirugías estuvieron paradas por más de tres años», manifestó
La actual intendenta Viviana Germanier durante su gestión buscó darle continuidad a los ejes de gobierno que viene llevando adelante sobre la diversificación productiva y potenciando el eje desarrollo urbano y territorial, sin embargo sin el respaldo del gobierno provincial la tarea se vuelve desafiante.
Con el triunfo de la peronista Daniela Salzotto se esperan que lleguen nuevas obras a la ciudad, habrá que ver cuál es la relación con el gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck, sin embargo la legisladora ya se encuentra realizando gestiones para mejorar la infraestructura de la ciudad.
El resultado que obtuvo en las elecciones del 16 de abril fue histórico ya que el peronismo no comanda el Ejecutivo desde los noventa, pero también marca un quiebre en la representación provincial de la ciudad más al norte de la provincia
DRN