En el Patio de las Provincias de la Fiesta del Poncho 2023, se encuentra un domo que refleja el proyecto común que mantienen las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán y San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de la alianza Capitales del Norte. Mediante juegos interactivos, folletería y degustaciones de productos típicos de cada provincia, el sector logró difundir el objetivo que impulsa esta unión estratégica: consolidar el trabajo articulado de los destinos turísticos para potenciar la región.
Matías, guía turístico de La Rioja, señaló al respecto: » queremos agradecer a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital de Catamarca por invitarnos en representación de la Capital riojana para promocionar nuestros circuitos turísticos, como el área natural protegida denominada Juan Caro, que está a 12 km de la Capital, donde se puede disfrutar de las yungas, una cascada y conocer la flora y la fauna propia del lugar. También pudimos difundir otro de los lugares que se inauguró hace un par de semanas atrás, El Balcón de los Originarios, que son sitios que fueron habitados por nuestros pueblos originarios», señaló.
De la misma manera, en el transcurso de la fiesta del Poncho, cada Capital del noroeste argentino pudo promocionar sus riquezas ante los miles de personas que visitaron la muestra. «A partir de esta visibilización podemos ayudar a conocer cada lugar y también a los productores, por ejemplo, por eso trajimos para hacer una degustación de vinos y aceitunas para difundir la zona de Aimogasta, cuna de la olivicultura y la más antigua del país en esta clase de producción que data de hace 400 años».
Por su parte, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital Inés Galíndez, destacó la presencia de las Capitales del Norte, señalando que: «fue muy lindo poder mantenernos unidos con esta idea, lo que nos da una fuerza de alianza, de algo que puede continuar a pesar de los cambios de gestiones que existan en los distintos de municipios. Creemos que el proyecto se está posicionando porque todas las capitales tenemos una ruta interesante para recorrer y para mostrar a los turistas como un producto turístico y fortalecernos como región».