El hallazgo fue en inmediaciones del yacimiento Cerro Moro. Integrantes del Lof Piutrillan viajaron hasta la zona y ya se pusieron a trabajar en el resguardo de estas piezas.La empresa minera dio aviso a la Dirección de Patrimonio provincial, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes comunicaron la novedad al Lof Piutrillan originario de la zona deseadense.
Laura Piutrillan, referente de la comunidad originaria contó a Deseado Noticias que fueron convocados desde el área de Ambiente y de Relaciones Institucionales de la empresa en referencia a un rescate/restitución que debía realizarse en Cerro Moro.
“Este tipo de rescate se hace por primera vez en Santa Cruz y son las comunidades originarias que tenemos el derecho de hacerlo y de resguar estas piezas patrimoniales. También el manejo de las mismas lo vamos a tener nosotros”.Piutrillan aseguró que es “un logro este valor que se le da a nuestro Lof, esto marca un antes y un después en la lucha para que los derechos se respeten, para que logremos el manejo patrimonial y el resguardo indígena de lo que nuestro pueblo dejó”.
“Es la primera vez que sucede, pero ya hay un antecedente desde patrimonio con las comunidades originarias en las represas. Allí aún no se rescataron las piezas y no se resguardaron, están en proceso de hacerlo. El manejo de las mismas lo va a tener la comunidad de Camusu Aike” puntualizó y finalizó que dese el Estado “al fin están entendiendo que el patrimonio originario tiene que ser manejo por comunidades originarias”.
DESEADO NOTICIAS