Todo lo que dejó el Foro de Desarrollo Urbano y Políticas de Vivienda

Con buena participación de los distintos sectores de la sociedad, el jueves pasado se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones, el Foro “Desarrollo Urbano y Políticas de Vivienda”.

El evento, contó con las exposiciones y guía del Dr. Ivan Kerr, del Geógrafo y Economista Urbano Fernando Álvarez de Celis, y del Economista Federico Gonzales Rouco.

Durante el mismo, se llevaron a cabo ponencias y trabajos en grupos y se llegó a las siguientes conclusiones                                                                                                                     

Aumento de la demanda de Alquileres para vivienda única: Se planteó la necesidad de enfrentar la falta de oferta con nuevas herramientas para los inquilinos, como seguros de caución, garantías otorgadas por el Estado, registro del buen inquilino.  Simultáneamente es necesario estimular la construcción de vivienda para alquiler permanente. Se mostraron casos de otras localidades en los que estas herramientas funcionan con éxito. Resaltando la importancia de desarrollar una estrategia para el paso del alquiler a la vivienda propia.

Mecanismos de financiación de vivienda e infraestructura: Se analizó como generar recursos y tierra urbanizable en sectores aptos, con acciones público privadas concertadas, en un marco de planeamiento urbano con normas claras y una Fiscalizacion eficiente.

Se tomaron como ejemplo casos en los que estos mecanismos generan recursos en forma constante, permitiendo contar con un Fondo actualizado, que atienda la demanda permanente de viviendas de distintos sectores socioeconómicos.

Gestión del suelo y planificación del desarrollo: Se concluyó en que hoy ya no alcanza con pensar en el acceso a la vivienda.  La consigna es también el derecho a la ciudad, que significa servicios, conectividad, accesibilidad en auto y a pie, espacios públicos de encuentro, salud, educación, factores que favorecen la hoy tan necesaria cohesión social. 

 Rol del Estado: Otra conclusión muy importante fue que es necesario pasar de un Estado constructor a un Estado facilitador, que incentive la oferta y subsidie la demanda de cada sector, según sus capacidades de pago, generando herramientas de acceso tanto a alquileres como a la compra de viviendas. 

 Mecanismos de participación:  acordar entre toda una nueva visión sobre la Villa que queremos, sin dejar de ver la Villa que está sucediendo.  El paisaje, la naturaleza y la escala de nuestra localidad continuarán atrayendo la migración nuevos habitantes, que no se está pudiendo encauzar. O dejamos que eso suceda… O podemos planificarlo. 

 Cuidado del medioambiente y gestión del paisaje: se concluyó que siguen siendo los motores de la actividad turística y de nuestra economía. Si no los    incorporamos en nuestro plan de desarrollo, acentuaremos el proceso de deterioro en el que sin duda ya estamos.

 Por su parte, la organizadora del evento, Edith Sanguine, manifestó: “A modo de conclusión final, cabe resaltar la importancia que se ve reflejada en esta frase “sin dato no podemos pensar solucione”, de la que se desprende la pobreza de información para la toma de decisiones, y la necesidad de encontrar nuevos mecanismos de trabajo conjunto, entre distintos actores de la sociedad y la gestión de gobierno, para co-crear soluciones a los temas que hoy afectan a todos los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *