El programa de innovación cuenta con tres etapas. La primera son talleres de formación sobre cómo encarar un proyecto de negocios a través del aporte de soluciones o ideas creativas. La segunda instancia consiste en el armado de equipos entre los participantes para desarrollar las iniciativas. Y la tercera etapa consiste en la realización de tutorías para que las ideas puedan ser factibles y saber presentarlas. El 10 de agosto los proyectos serán presentados a un jurado especializado.
“Los tres equipos destacados van a tener es acceso a un financiamiento si es que quieren llevar su idea a la implementación como un proyecto de negocio o formarse más en emprendedurismo o tener incluso mentorías especializadas y por supuesto todos los equipos van a acceder a una red de contactos y vínculos para potenciar esas ideas que estuvieron presentando”, contó Santinón Alonso.
El premio previsto como financiamiento es de $1.200.000, según aclaró la directiva de la universidad.
Desafíos
El programa de innovación fue diagramado en tres ejes, entre los que los participantes pueden elegir los temas para desarrollar sus ideas. Está el eje ambiental, en el que se propone abordar la gestión sostenible de residuo o bien el monitoreo y mitigación de impactos ambientales.
Otro eje es el social, en el que se ofrece el desarrollo de habilidades y capacitación a través de plataformas tecnológicas con iniciativas relacionadas a la comunicación y conectividad en la Puna. También existe un eje económico, a través del que se propone desarrollar proyectos para la diversificación de las economía de las comunidades mineras; o bien aportar ideas para la valorización de subproductos y residuos de la minería.