El legado del general Martín Güemes permanece vivo en el pueblo salteño

Enmarcadas en un fin de semana extra largo, las celebraciones contaron con la asistencia de salteños y turistas, quienes quedaron maravillados con el despliegue de los fortines gauchos rindiendo homenaje al defensor de la frontera norte, pieza fundamental en el plan sanmartiniano para liberar al continente americano y único general de la Patria caído en batalla.

Los actos estuvieron encabezados por las autoridades provinciales, locales y de los fortines gauchos, entre quienes se destacaron el gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta Bettina Romero y el titular de la Asociación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos.

El gobernador Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, recordó que por tercer año consecutivo, y a partir de sus gestiones, la División Infernal de Gauchos de Línea General Martín Miguel de Güemes forma parte, junto a los Granaderos de la Casa Rosada, de la guardia de honor y custodia del Presidente de la Nación y los miembros del Poder Ejecutivo Nacional.

«Güemes es Patria», señaló Sáenz destacando el rol fundamental del héroe gaucho nacional en la independencia argentina.

Los actos se iniciaron en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde se realizó la invocación religiosa.

Tras el toque de silencio, el gobernador junto a otras autoridades se trasladaron al monumento al general Martín Miguel de Güemes, donde salteños y turistas esperaban el inicio del tradicional desfile.

El gobernador pasó revista a los efectivos formados y se izaron las banderas de Argentina y Salta.

Posteriormente las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del general gaucho. La ceremonia continuó con el toque de silencio, los himnos Nacional Argentino y a Güemes, y una invocación religiosa.

Como es tradicional, durante la ceremonia fue presentada la imagen de la Virgen Peregrina del Milagro, protectora de los fortines y el pretal de plata que perteneciera a Güemes y data del siglo XIX. Luego de finalizada la ceremonia el pretal vuelve al sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, General Güemes.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos, destacó la figura de héroe salteño como «un modelo de patriota» que se perpetúa en la memoria de todos los salteños y argentinos, «con sus valores atesorados en los paisajes y tradiciones de nuestra gente».

Julio de los Ríos subrayó el papel clave de Güemes durante la Guerra de la Independencia argentina y «ser la columna vertebral del Norte Grande».

«Honramos la vida del General que nos dejó este sentimiento de patria a todos los salteños. El pueblo debe avanzar hacia adelante siguiendo sus valores. Viva el general Güemes y viva la patria», exclamó.

De los actos participaron también el vicegobernador, Antonio Marocco; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el comandante de la V Brigada, Sebastián Ibáñez; autoridades del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal, entre otros.

Desfile cívico militar

Luego se realizó el desfile cívico militar, que fue abierto por los niños de las salitas de 5 años del Jardín de Infantes Santa Clara y contó con la participación de delegaciones de diferentes instituciones que llegaron desde todos los rincones de Salta y de otras ciudades y provincias argentinas, como Mar de Plata, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Además, el público pudo disfrutar el sobrevuelo del helicóptero UH1H de la sección de Aviación de la V Brigada del Ejército, a cargo de su jefe mayor Maximiliano Cuéllar.

También hicieron su paso alumnos, Cuerpo Infantil de la Policía, centros de jubilados, Exploradores de Don Bosco, efectivos del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía de Salta, Policía Federal, Servicio Penitenciario de Salta; asociaciones malvineras, Escuela de Cadetes, entre otras instituciones.

Se destacó que por primera vez participaron 24 jóvenes de comunidades originarias del norte de nuestra provincia, en el marco del programa «Jóvenes Líderes Indígenas».

Como siempre, el cierre del desfile estuvo a cargo de las agrupaciones gauchas que, como una marea de ponchos bordó y negro recrearon las leales milicias de los gauchos de Güemes, quienes lo acompañaron en sus batallas, en su agonía y en el aliento final, cuando entregó su vida al bien mayor de la patria, rechazando los ofrecimientos del enemigo realista de asistencia médica a cambio de la rendición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *