A un mes y medio del sorprendente robo en Patagonia Gold, no hay detenidos y nada se sabe respecto de quienes se alzaron con el equivalente a millón de dólares, dejando una camioneta abandonada en su escape.
El 17 de abril de este mismo año, desconocidos se alzaron con 15 lingotes de oro, valuados en aproximadamente un millón de dólares, en el Goldroom del yacimiento Cap Oeste, que opera la empresa minera Patagonia Gold en la provincia de Santa Cruz.
Todo ocurrió en la minera ubicada a 60 kilómetros de Gobernador Gregores, donde se produjo el golpe comando que parece haber sido el robo perfecto, ya que nunca se encontró a los responsables.
Fue durante la madrugada de ese 17 de abril, cuando un grupo de sujetos encapuchados ingresó al lugar con armas para agredir al personal poco después de las 23.00 y escapar a bordo de una Toyota Hilux que abandonarían en el camino.
Por aquel entonces, la policía confirmaba que los malvivientes, luego de reducir al personal de seguridad y empleados de la empresa que se encontraban cumpliendo sus labores cotidianas, violentaron la bóveda donde se encontraba el bullion compuesto de oro y plata, y sustrajeron la totalidad de los mismos dándose inmediatamente a la fuga.
15 barras de 21 kg cada una son lo que en minería se llama buillon doré. Una amalgama, no refinada aún, de plata en su mayor porcentaje.
El botín, según los registros de la mina, traducida la plata a oro equivalente significa unas 500 onzas.
Como la onza de oro refinado en el mercado global hoy oscila los US$ $2000, por lo tanto estaríamos hablando de US$ 1.000.000.
A pesar de una fuerte intervención en los primeros días de la investigación, el tiempo pasó y nunca se llegó a encontrarlos. (El Diario Nuevo Día)