El bajo precio de los fertilizantes favorece la inversión de los productores, y los precios del cereal se sostienen.
El contexto actual de la campaña de trigo se presenta como una oportunidad económica muy positiva para implementar planteos de fertilización balanceada debido a los bajos precios de los fertilizantes y la elevada probabilidad de maximizar el margen bruto (MB) del cultivo. Analizando la relación Insumo:Producto que indica el precio del fertilizante relativo a la producción (kg de grano/el kg fertilizante) vemos que las relaciones entre trigo y urea (3,27 en 2023 vs. 6,27 en 2022), y entre trigo y fosfato monoamónico (4,65 en 2023 vs. 6,59 en 2022) son la mitad que en la campaña pasada. Es decir que el precio de los fertilizantes se redujo un 50% en términos reales para el trigo en 2023.
Además, al analizar la evolución del MB del cultivo publicado por Márgenes Agropecuarios vemos que esta campaña se presenta como una de las más rentables desde el 2019. Esto sugiere que con la baja del precio de los insumos y el sostenimiento de los altos precios del trigo, los márgenes estimados para el 2023 son mejores que la campaña 2022, tanto para planteos productivos en campo propio como en campos arrendados.
Al momento de la aplicación, el fertilizante microgranulado Microfusión desarrollado íntegramente por Recuperar SRL y desarrollado específicamente para trigo y maíz, representan varias ventajas vinculadas a que se utilizan en menores dosis que los fertilizantes tradicionales. Los planteos productivos tradicionales de 250 kg/ha de fertilizantes pueden ser manejados con dosis de 70 a 90 kg/ha de Microfusión. Esto no solo reduce costos al momento de la compra, sino que también nos permite reducir las ineficiencias al momento de la siembra.
Implementar una fertilización de trigo con N, P, S y Zn con Microfusión permite alcanzar los mejores rendimientos y resultados económicos. En este sentido, la fertilización con los fertilizantes microgranulados presenta una ventaja logística en las labores durante la siembra del cultivo, y un nivel de eficiencia productiva superior a los frecuentes que se asocia a la localización del fertilizante con la semilla en el momento de la siembra sin producir fitotoxicidad junto con una homogénea distribución de los nutrientes con la tecnología de mezcla química.
Los aprendizajes de campañas anteriores en donde Microfusión se destacó en un contexto hídrico limitante, y las condiciones actuales de mercado, refuerzan el valor de considerar el manejo integral de la fertilización con planteos de cultivos de alta eficiencia productiva integrando herramientas de diagnóstico y nutrición balanceada.