Encuesta nacional de Coninagro: el 68% cosechó menos y un 71% criticó la falta de respuesta gubernamental

La encuesta se realizó en el marco de las acciones de identificación de la realidad productiva de los asociados a la entidad, y el estudio estuvo orientado a diagnosticar cuál es el estado de situación del sector en el marco de un año muy desafiante desde lo climático.

“Una mirada sobre la realidad productiva en un año climáticamente desafiante”, es el título que llevó adelante la consultora Synopsis para Coninagro, sobre un universo de 500 productores agropecuarios de distintas zonas del país.

Los resultados

Como se indicó anteriormente, el 85,7% de los productores manifestó haber sido perjudicado por la sequía, aunque esos niveles de afectación varían de provincia en provincia, siendo las de la Pampa Húmeda las más castigadas por las inclemencias: los niveles de afectación ascienden allí por encima del 90%.

Por actividades específicas, “tanto en el sector productor de granos como en el sector ganadero bovino señalaron haber sido afectados por la sequía en un 96,5% y en un 93,9% respectivamente. En ambos casos son niveles que por sí solo ilustran la dimensión que tuvo la sequía ocurrida esta temporada agrícola”.

Por su parte, un 40,7% de los productores consultados también señalaron haber sido afectados por las heladas, particularmente por la ocurrida a mediados de febrero, que por su profundidad y anomalía produjo tanto daño como la sequía.

La cosecha, para atrás

Entre las principales consecuencias de la sequía, el 68% mencionó que cosechó menos de lo esperado, mientras que otras afectaciones señaladas fueron: la necesidad de asumir más gastos operativos (33%), la necesidad de tomar más deuda de lo planificado (33%), la necesidad de postergar inversiones (33%).

Del total de productores consultados, el 62,4% de ellos señalaron que su producción bajó 50% o más en relación a la campaña anterior, lo cual habla de la profundidad de la pérdida ocasionada por el mal clima. De acuerdo al informe, “en Entre Ríos por el lado agrícola y en relación a la sequía, y en Mendoza por el lado vitivinícola y en relación a las heladas, se registraron los niveles más altos de pérdida de producción en relación a la campaña anterior”.

Falta de respuestas

“En relación a la reacción de los productores con los respectivos gobiernos y sus sistemas de asistencia, el 76,8% señaló que su provincia declaró la emergencia en virtud de la situación productiva provocada por el clima. En ese universo, el 48,2% señaló que tramitó el correspondiente certificado de emergencia y del 51,8% que no lo hizo, un 50% manifestó que lo hará en el futuro”, indica el resumen del trabajo.

“Pero más allá de la declaración de emergencia, el 71,5% de los productores manifestaron percibir una mala o muy mala respuesta gubernamental frente a la sequía que afectó al sector productivo. En la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe fueron donde se registraron las críticas más marcadas al accionar provincial frente a la situación”, se detalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *