En diciembre de 1995Carlos Menem iniciaba su segundo mandato como presidente, Arturo Lafalla era gobernador, Juan Pablo II lideraba la Iglesia Católica, Facebook no existía, Lionel Messi tenía 8 años, el dólar costaba un peso y Celso Jaque asumía como intendente de Malargüe.

En diciembre de 1999Fernando de la Rúa arrancaba su presidencia, Roberto Iglesias recuperaba la Provincia para el radicalismo, Juan Pablo II seguía siendo Papa, Facebook no existía, un Lionel Messi de 12 años no encontraba que algún club argentino pagara su tratamiento para crecer, la convertibilidad todavía mantenía la paridad entre el peso y el dólar Ricardo Mansur asumía como intendente de Rivadavia.

En diciembre de 2003Néstor Kirchner era el presidente y Julio Cobos gobernador, Juan Pablo II continuaba al frente del Vaticano, Facebook no existía, Lionel Messi ya había debutado en un amistoso con la camiseta de Barcelona, el dólar cotizaba a menos de tres pesos y Omar Félix, Jorge Giménez, Rubén Miranda y Mario Abed asumían como intendentes de San Rafael, San Martín, Las Heras y Junín, respectivamente.

En abril de 2023Alberto Fernández es un presidente en retirada, Rodolfo Suarez está al frente de la provincia, el argentino Jorge Bergoglio es desde hace diez años el papa FranciscoFacebook suma 2.960 millones de usuarios, Lionel Messi tiene 35 años y disfruta el cierre de su carrera tras darle un nuevo título mundial a la Argentina, el dólar está en 440 pesos y Jaque, Mansur, Félix, Giménez, Miranda y Abed confirmaron que intentarán volver a asumir como intendentes.

Los ejemplos de esos seis precandidatos municipales reflejan que la necesaria renovación de la política mendocina deberá seguir esperando. Algunos con grandes chanches y otros con mínimas posibilidades, lo concreto es que en caso de pasar el filtro de las PASO (11 de junio) y ganar las generales (24 de septiembre), se toparán con una realidad muy diferente: es otro mundo, otro país, otra provincia y, lógicamente, otros departamentos.

Uno por uno

Jaque fue intendente por dos periodos (1995-1999 y 1999-2003), gobernador (2007-2011), legislador, embajador y director de YPF, entre otros cargos públicos. Hace cuatro años compitió para volver a comandar los destinos de Malargüe, pero perdió las Primarias del PJ contra José Barro. Ahora, a los 63 años, lo intentará nuevamente con la lista Ahora Peronismo del Frente Elegí, que lleva como candidatos a gobernador y vice a Omar Parisi y Lucas Ilardo, respectivamente.

Mansur fue jefe comunal rivadaviense por tres periodos (1999-2003, 2003 a 2007 y 2011- 2015) y legislador, siempre por el radicalismo. Sin embargo se alejó del partido, creó su propia fuerza (Sembrar) con el que se convirtió en concejal y ahora, a los 71 años, es favorito en las encuestas para regresar a la intendencia con su sello municipal.

Los hermanos Félix comandan San Rafael desde hace dos décadas. Inició la dinastía Omar (62 años), desde 2003 hasta 2009, cuando renunció para ir al Congreso. Lo sustituyó Emir (58), que mantiene la hegemonía del peronismo hasta la actualidad. El mayor de los Félix se postuló para regresar a la intendencia, con grandes posibilidades, de acuerdo con los sondeos.

El caso de Giménez es particular. Llegó al frente de la comuna de San Martín en 2003 y fue reelecto en 2007, 2011 y 2015. Tras 16 años ininterrumpidos, en 2019 se presentó pero perdió el poder ante el radicalismo. Cuatro años más tarde buscará recuperarlo, pero ya no encabezando una boleta del peronismo: en un salto inesperado, el actual funcionario nacional (es titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos) se transformó en el precandidato de La Unión Mendocina, que lidera Omar de Marchi.

Miranda fue intendente de Las Heras por tres periodos, desde 2003 a 2015. También fue presidente del PJ local y diputado nacional. Se había acercado al Frente Renovador y este sábado fue inscripto como precandidato a jefe comunal por la lista que encabeza Guillermo Carmona dentro del frente Elegí.

Abed estuvo al frente de Junín durante cuatro periodos, desde 2003 a 2019, cuando asumió como vicegobernador. Principal referente del radicalismo en la zona Este, ahora intentará retornar al “pago chico” como precandidato a intendente por Cambia Mendoza.

Entre los seis, suman 70 años como intendentes. Y, con un leve cambio en el texto, tranquilamente podrían protagonizar el conocido meme dedicado al entrenador de la selección, Lionel Scaloni: “¿La calle renovación? No, ni idea mostro, me mataste, no soy de por acá”.

El Sol