Catamarca. Se reunieron en Capital los referentes de las Oficinas de Empleo municipales de toda la provincia

Se expusieron los resultados estadísticos de los programas de empleo vigentes y que son gestionados por todas las oficinas de empleo de la provincia. El Esquiú

Se llevó a cabo una jornada sobre el trabajo de las Oficinas de Empleo municipales, organizada por la Agencia Territorial Catamarca, mediante la Dirección de Enlace con Programas de Políticas Socio Laborales, con la colaboración de Oficina de Empleo Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca que ofició de anfitrión.

Del encuentro participaron además de los referentes comunales, el intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna Inés Galíndez, el Director de Enlace con Programas de Políticas Socio Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Daniel Helbig y la titular de la Agencia Territorial de Catamarca, Ely Fontao junto a su equipo de trabajo.

Durante el encuentro se expusieron los resultados estadísticos de los programas de empleo vigentes y que son gestionados por todas las oficinas de empleo de la provincia. Asimismo, se realizó un intercambio de experiencias de gestión, explicitándose las diferentes prácticas a tener en cuenta en la implementación de los mencionados programas. Concluyeron en lo positivo del intercambio para avanzar en una red que permita mejorar tanto la organización interna como los requerimientos de la sociedad, en materia laboral.

En su exposición, la responsable del área de Turismo y Desarrollo Económico capitalina, Inés Galíndez destacó el rol de las oficinas de empleo al señalar que:  «el trabajo es el eje del discurso de cualquier política pública y quienes están detrás, como las oficinas de empleo, son los canales que logran todo esto y son quienes están relacionados directamente con quien necesita el empleo». Seguidamente señaló que: «en la Capital, en lugar de atender primero a la capacitación, el entrenamiento y luego la inserción estamos empezando al revés porque si bien necesitamos que la gente tenga trabajo, tenemos que pensar qué necesita nuestra comunidad para que esto pase. Tratamos primero de entender a las empresas, saber por qué no quieren insertar a un trabajador, qué apoyo necesitan y a partir de eso trabajar intensamente con un área denominada Centro de Asistencia y Desarrollo Empresario (CADE). A partir de allí llegar a los microemprendimientos y pymes para entenderlas, porque si ellas no nos abren las puertas, por más que capacitemos nunca llegaremos al objetivo final».

Asimismo destacó como otro de los items importantes la posibilidad de jerarquizar a las oficinas de empleo, acondicionar un mejor lugar de trabajo y garantizar espacios de interacción: «somos los intermediarios de las problemáticas de las oficinas, somos personas que hemos estado en el mundo del trabajo, con un perfil técnico importante para comprender a la empresa y sus necesidades». Finalmente destacó la necesidad de recabar información, «porque no sólo son indicadores de la gestión para saber a cuánta gente atendemos, sino también el indicador del impacto de nuestro esfuerzo, para conocer a cuántos llegamos, a cuántos logramos insertar en el trabajo y a cuántos ciudadanos le cambiamos la vida».

Impulso a la economía social

Al cierre de la primera etapa de intercambio, el intendente de la comuna Gustavo Saadi destacó la necesidad de definir qué clase de empleo apoyar desde cada comuna, de acuerdo a las potencialidades regionales. «Cada uno en sus departamentos genera ingresos y riquezas, en Capital no somos mineros como los departamentos del oeste, no somos agroexportadores como quizá suceda en el Este. Entonces surge el turismo, porque consideramos que tenemos lugares bellos y lo relacionamos con el desarrollo económico por considerar que también somos una ciudad de servicio, que recibe gente del interior para realizar diversos trámites, entonces allí debemos orientarnos».

Finalmente el mandatario apuntó a la necesidad de apoyar a la economía social, tras enumerar ejemplos en los que actualmente se trabaja en la ciudad como las cocinas inclusivas, la visibilidad de los trabajadores en las plazas, la novedad de las «heladerías sociales» y el gran aporte de la Escuela de Emprendedores donde se ayuda a los vecinos, se los capacita y también se financia algunos de sus proyectos. «La industria demanda muchísima inversión y da empleo, pero los emprendimientos generan mucho más trabajo. Hay que ponerle rostro humano a la economía», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *