Primera provincia: avanza un proyecto para que los productores de Entre Ríos no paguen el inmobiliario rural

“Esta decisión va en línea con el pedido que venimos haciendo de aliviar la carga fiscal», indicó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco de la Exposición Nuestros Caballos” que se está realizando en el predio de Palermo.

Durante el encuentro analizaron la crítica situación de la provincia y junto a autoridades de la entidad como el vicepresidente Marcos Pereda, la secretaria Eloisa Frederking, el director de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere y el director de Acción Gremial, Juan Manuel Bautista, quienes le solicitaron que impulse con celeridad la presentación del proyecto de ley que exime a los productores, bajo emergencia agropecuaria, del pago del impuesto inmobiliario rural.

Esta iniciativa, que debe ser presentada en la legislatura provincial para su tratamiento, surgió del accionar gremial realizado durante varios meses entre socios, delegados y directores locales de la SRA y que hoy cuenta con el aval de otras entidades empresarias.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que comenzamos y creemos que debería tomarse como ejemplo en otras provincias e incluso en el Estado Nacional. Se debe eximir el pago de impuestos, ya no alcanza con las prórrogas”, afirmó Pino. Y agregó: “Esta decisión va en línea con el pedido que venimos haciendo de aliviar la carga fiscal, quitar las retenciones y unificar el tipo de cambio para poder recuperar el capital de trabajo de cara a un nuevo ciclo productivo”.

Si avanza, Entre Ríos se constituiría en la primera provincia en eliminar impuestos a los productores afectados por una de las sequías más fuertes de las últimas décadas.

Además, esta ley, permitirá que en un futuro los damnificados de inclemencias climáticas similares puedan disponer de estas eximiciones.

Cabe mencionar que esta provincia, junto con otras del país, atraviesan una sequía que lleva más de 3 años consecutivos poniendo en jaque la sostenibilidad financiera de los productores que no solo perjudica al sector sino, también, al país.

De esta forma, la decisión del gobernador Gustavo Bordet es avanzar en un proyecto de Ley para condonar la obligación de pago de los anticipos 1° y 2° del año 2022 correspondientes al Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural, respecto de aquellos productores agropecuarios que fueran declarados en situación de emergencia y/o desastre agropecuario mediante Decreto N° 46/22.

Encuentro de la región centro y pedido por retenciones

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió ayer a sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, y los tres se pronunciaron en favor de fortalecer el federalismo, rediscutir la distribución de recursos fiscales y apuntar a una «baja gradual» de las retenciones a las exportaciones.

El encuentro, en el Centro Cívico del Bicentenario de la capital cordobesa, se dio en el marco de una reunión de trabajo de la Región Centro, en la que además el mandatario local le traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

«Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente», dijo Schiaretti en parte de su discurso.

La cumbre se dio bajo el lema «Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional», sobre lo que Schiaretti sostuvo: «Es bueno conmemorar los 25 años de una región que es el corazón productivo de la Patria, que viene organizándose y planteando temas que hacen a la integración y a la salida al mundo».

Schiaretti se refirió además a las retenciones a las exportaciones y dijo: «Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva».

A la vez, consideró que «en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generarlos».

Por su parte, Perotti señaló: «Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor (productivo) que está en esta región».

La sequía que azota a la región también fue tema de análisis en la reunión, sobre lo cual Bordet referenció: «Desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores».

«Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos», agregó el entrerriano.

En ese sentido, Bordet consideró: «Es tiempo de hacer un replanteo profundo, que revise los sistemas y los esquemas impositivos nacionales que se aplican sobre los sistemas productivos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *