El ministro Astudillo presidió el encuentro con productores, proveedores y profesionales mineros.
PRENSA MINISTERIO DE MINERÍA
En el Salón Cruce de los Andes el ministro de Minería, Carlos Astudillo, acompañado por el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Roberto Leuzzi y el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes, acompañó al embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, quien visita la provincia, en un encuentro con los principales representantes de la industria minera, productores, exploradores y proveedores, a quienes se sumaron titulares de otras cámaras e instituciones vinculadas a la actividad.
En la oportunidad el empresariado sanjuanino expuso ante el diplomático las ventajas comparativas que ofrece la provincia de San Juan para recibir inversión internacional tanto en materia minera como energética y de productos de exportación.
El embajador por su parte puso de manifiesto el marcado interés que existe en su país para multiplicar las inversiones en diferentes proyectos en nuestra provincia; en tanto el Ministro Astudillo destacó la unidad existente entre el Estado, los productores y exploradores mineros y las empresas proveedoras de bienes y servicios y actividades vinculadas desde la construcción y el mundo financiero, a favor de un modelo de desarrollo que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional.
Participaron del encuentro Mario Hernández por la Cámara Minera de San Juan, Hugo Goransky por la Unión Industrial de San Juan, Daniel Cárcamo por CASEMI, Ricardo Martínez por GEMERA, Julián Rins por la Cámara Argentina de la Construcción, Francisco Almenzar por el Colegio Argentino de Ingenieros de Minas, Isaac Luciano por Veladero, Mike Medding por Los Azules, John Cuervo y Marcelo Agulles por Mineros SA, Julián Ortiz por Filo del Sol, Javier Robetto por Aldebarán, Fernando Godoy de CAPRINSA; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Geológicas, Lic. Emiliano De Paula y representantes de la Cámara de Comercio Exterior, Banco de San Juan y Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Al término del encuentro el embajador afirmó que la reunión fue altamente productiva, hemos discutido las posibilidades y los desafíos para el sector y también tenemos una idea de lo que tenemos que hacer en el corto y largo plazo, lo cual es una tarea para todos los miembros interesados en el sector. Canadá es la principal inversionista en el país en este sector y siempre aspiramos a crecer porque San Juan en particular y Argentina en general es un país en el que podemos hacer muchas cosas juntos.
Por su parte desde la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández resumió el encuentro afirmando que resultó particularmente importante analizar las herramientas que necesita el sector para su crecimiento. “ La inversión minera que recibe San Juan es mayormente de Canadá por lo que hemos podido intercambiar opiniones e ideas para ver cómo podemos crecer con mayor inversión hacia el futuro y que los proyectos no se queden en la etapa de exploración sino que se puedan poner a producir.”
A su vez, desde el Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA ) Ricardo Martínez resumió el encuentro como muy positivo al permitir un contacto directo con la embajada canadiense para destacar las virtudes y desafíos que tiene la industria e incluso buscar soluciones a inconvenientes coyunturales que presenta la actividad para su crecimiento. Hemos tenido muy buena experiencia con capitales canadienses que han apoyado nuestros proyectos desde las primeras etapas hasta el momento de la producción y eso se mantiene hasta hoy, por eso San Juan sigue siendo uno de los primeros destinos para la exploración nacional y regionalmente uno de los principales de Latinoamérica. Nuestro desafío es potenciar la industria para llegar a la producción rápidamente», concluyó.
Finalmente Astudillo destacó la importancia que tiene la San Juan la presencia del embajador de Canadá: “ Hay un sinnúmero de empresas de origen canadienses que están trabajando en nuestra provincia proyectando un futuro en el que estemos todos y que merezca ser vivido. El Embajador viene a acompañarnos en este esfuerzo lo que genera la posibilidad de que vea que trabajamos con los más altos estándares de cuidado medioambiental, incluso por encima del requerimiento internacional. Ha tenido la oportunidad de reunirse no solo con las empresas exploradoras y productoras sino también con los proveedores y representantes de los organismos técnicos, ingenieros y geólogos que trabajan a diario en la actividad».