La Corte Suprema rechazó un planteo de comunidades mapuches de Chubut contra la actividad minera

En la causa, reclamaban ser oídos antes de que avance un proyecto de explotación minera en la zona de Gastre. 

Red43
La Corte Suprema de Justicia rechazó el martes un recurso de comunidades mapuches y tehuelches que viven en la meseta central de Chubut, en una causa donde reclamaban ser oídos antes de que avance un proyecto de explotación minera en la zona.

Vale mencionar, que el planteo fue elevado por las comunidades Mapuche Tehuelche Mallin de Los Cual, Tehuelche Chacay Oeste y Laguna Fría, Mapuche Tehuelche Los Pinos y Mapuche Lof Lefimi.

La Corte dispuso “que el recurso extraordinario, cuya denegación origina la presente queja, es inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación)”. 

En tanto, las comunidades presentaron una acción de amparo contra la provincia, para que se ordene que la Legislatura provincial les de intervención en el debate de un proyecto para el desarrollo industrial minero de la provincia, que cambia las normas de autorización minera en Gastre y Telsen, que es donde se asientan las comunidades, dicho debate de la ley se dio en noviembre de 2020.

Los reclamantes dijeron que estaba vigente la ley que prohíbe la actividad minera a cielo abierto en la provincia y el uso de cianuro en los procesos de producción. Y que en varias oportunidades requirieron a la legislatura provincial que se abriera un procedimiento de consulta, pero no les respondieron.

Por esto, la jueza de primera instancia admitió la procedencia de la acción y dispuso la medida cautelar de no innovar que había sido solicitada, consistente en ordenar la suspensión del tratamiento del proyecto de ley hasta que se decidiera sobre el fondo del asunto.

Posteriormente, la Cámara de Apelaciones declaró inadmisible el amparo y el cese de la medida cautelar, al entender que se encontraba vencido el término de 30 días, ya que éste habría comenzado a correr en el momento en que el proyecto fue presentado al Poder Legislativo.

Contra esa sentencia, las comunidades fueron al Superior Tribunal de Justicia provincial, donde su recurso fue rechazado. Se consideró mal concedido, porque el recurso no estaba dirigido contra una sentencia definitiva.

Las comunidades interpusieron un recurso extraordinario federal que fue denegado y por eso el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia, mediante una queja, que ahora fue rechazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *