Con el trigo como ejemplo, desde el campo insisten: “Al eliminar las retenciones, gana el país”

CRA le reclamó al próximo Gobierno la quita de los derechos de exportación, porque “éste no nos escucha”. Recordó que el trigo duplicó la siembra cuando se dio de baja este impuesto.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumó en las últimas horas al coro de voces y comunicados que surgen desde el sector agropecuario en reclamo por medidas tanto urgentes como estructurales para paliar la situación crítica que atraviesa el campo por la sequía.

Hace una semana, CRA criticó que el Gobierno utilice la seca como argumento ante el FMI, pero no tenga la consideración suficiente sobre sus daños para disponer medidas a nivel local, y ahora hizo foco en la necesidad de eliminar las retenciones.

Al respecto, la entidad citó un informe realizado por el economista Ernesto O’Connor, quien recordó que, al eliminar las retenciones al trigo en 2016, la superficie implantada con el cereal pasó rápidamente de solo tres millones de hectáreas a siete millones.

“Sería bueno repetir aciertos, y no errores, eliminando las retenciones y dando un impulso exportador con convicción a toda la producción agropecuaria y de economías regionales. Además, con un tipo de cambio único”, enfatizó CRA.

PÉRDIDAS Y CADENA DE PAGOS

Como contexto de este reclamo, las Confederaciones recordaron algunas de las cifras que se han conocido en las últimas horas, relacionadas con las pérdidas productivas por la sequía.

Por ejemplo, el ajuste de la producción de soja de 44 millones de toneladas en 2022 a 25 millones este año, y de 52 millones de maíz a 36 millones, configurando la producción más baja desde 2001, recordó CRA en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

También mencionó: “El stock vacuno ha sufrido pérdidas irreparables, por incendios, falta de pasto y agua, sobre todo en la provincia de Corrientes, y en otras también. Lo mismo ocurre con la producción láctea, con los mismos problemas”.

Asimismo, indicó que los ingresos de exportación se reducirán en unos U$S 21.000 millones, lo que implica una baja del 45% de las exportaciones agroindustriales totales.

Y con un agravante: “Faltarán más importaciones y los problemas en la cadena de pagos agropecuaria en todo el país serán severos”, advirtió CRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *