La producción de soja en la zona agrícola núcleo, que históricamente es la más productiva del país e incluye al sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe y el norte bonaerense, será de solo el 23% versus lo esperado al inicio de la campaña.
Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe. “En la región núcleo, la campaña comenzó esperando producir 19,7 millones de toneladas de soja (escenario normal de clima). Pero sin lluvias que pongan un piso, los recortes productivos continuaron. Recapitulando, el 9 de febrero la estimación bajó a 10,4 millones de toneladas; el 2 de marzo, a 6,5 millones de toneladas; y a este 16 de marzo se reajustó a 4,5 millones de toneladas”, indicó la entidad.
Agregó: “Lamentablemente, se repite la advertencia de dos semanas atrás respecto de que la situación todavía puede empeorar. Por el momento, se estima que la cosecha solo será el 23% de lo que se esperaba a principios del ciclo”.
En quince días, la sequía y la ola de calor recortaron en 2 millones de toneladas la producción en esa región. Y se desplomaron en ese contexto las expectativas de rendimiento. “El rinde promedio de la región se calcula en 15 quintales por hectárea, versus los 40 quintales por hectárea que se anticipaban inicialmente. La ola de calor y la falta de lluvias sumaron superficie perdida, además de caída de productividad”, señaló.
Por la crudeza del clima, día tras día salieron del circuito productivo más hectáreas que podrían haber llegado a la cosecha de no haberse agravado la situación. “En 15 días, la falta de agua y las altas temperaturas permiten estimar un descuento adicional de 600.000 hectáreas de soja que podrían no cosecharse en la región núcleo”, afirmó la Bolsa rosarina.
“Siguen en carrera 3 millones de hectáreas, pero en donde el rendimiento aun no encontraba piso. El promedio de toda la región pasó de 18 a 15 quintales por hectárea. Esto es un 63% menos del rinde medio regional”, expresó.
En este contexto, los primeros lotes cosechados con soja muestran una pobre performance. Al respecto, ejemplificó: “En Corral de Bustos -sudeste cordobés- ya se están levantando los primeros lotes: los rindes rondan los 10 a 15 quintales por hectárea. Son lotes de soja de primera que se arrebataron por las altas temperaturas de las últimas semanas”.
Después, indicaron sobre lo ocurrido con la oleaginosa: “Se cocinaron. Son grupos cortos. Venían bien hasta esta última ola de calor. La calidad está siendo muy mala: muchas vainas vanas, granos chuzos, granos verdes, arrugados”. E indicaron: “Hay una gran preocupación por el descuento comercial que habrá, lo cual también es otro factor que incide a la hora de evaluar si vale la pena cosechar o no”.