Por qué desde 2015 Santa Cruz lidera el desarrollo metalífero argentino

Alicia Kirchner dio prioridad a la actividad desde el inicio de su gestión política y apostó a la asociación estratégica desde la Licencia Social. FOMICRUZ con reconocimiento en PDAC (Canadá) por el fomento de la actividad. Así serán los 25 años de desarrollo minero.

De 2015 al 2022, la provincia de Santa Cruz se posicionó como el distrito minero argentino de mayor producción y la venta en los mercados internacionales de oro y plata, siendo estos metales de alta demanda.

El presente muestra un escenario alentador en el corto plazo, en el 2023 el Macizo del Deseado cumplirá 25 años de producción, un hito para la industria santacruceña y nacional, dado por el inicio de las operaciones de Cerro Vanguardia -en cercanías a Puerto San Julián- marcando el inicio de la minería moderna en Argentina.

Thank you for watching

¿Por qué Santa Cruz es el distrito del país de mayor crecimiento? Desde la Secretaría de Minería de la provincia -Ministerio de la Producción, Comercio e Industria- destacaron que «el punto de partida fue la llegada de Alicia Kirchner al Gobierno» que tomó la decisión de dejar atrás el recordado «impuesto Inmobiliario Minero» y profundizar la asociación estratégica entre el sector público y privado.

Del Impuesto Inmobiliario Minero al Unirse
El giro en la política estatal fue clave para que las inversiones se sostuvieran y avanzaran. Se iniciaron dos proyectos metalíferos en el distrito: «Cerro Moro» en Puerto Deseado y «Don Nicolás» en Jaramillo – Fitz Roy aportando mayor peso al complejo exportador de metales. En 2022 la actividad implicó el 77,2% del total de sus exportaciones.

El cuarto de siglo de desarrollo minero encuentra al distrito con grandes desafíos por delante para el crecimiento del sector, pero también se debe contabilizar los logros. Recientemente, la Secretaría de Minería de la Nación confirmó que de los 14 proyectos en producción que comercializan metales en Argentina, seis se sitúan en el Macizo del Deseado: Cerro Vanguardia, Cerro Moro, Cerro Negro, Don Nicolás, Manantial Espejo, y San José.

Con estos antecedentes, entre los objetivos a futuro se encuentra la exploración, la primera etapa del encadenamiento productivo. Si bien la inversión creció en los últimos años -en 2021 fue de USD 77 millones- el potencial geológico invita a profundizar esta hoja de ruta.

Otro de los grandes aciertos en los dos últimos periodos institucionales del Gobierno fue la puesta en marcha del Fondo UNIRSE, una definición que es bien vista por los inversores. Con esta herramienta, el Estado fortaleció la Licencia Social concretando aportes económicos para el desarrollo de infraestructura -entre otros- para todas las comunidades de la provincia, no sólo para aquellas que se encuentran bajo la influencia de los proyectos.

PDAC: Santa Cruz en la Prospectors & Developers Association of Canada
El 2023 no será un periodo más para la actividad en el distrito patagónico, se celebrarán 25 años ininterrumpidos de desarrollo de la actividad. Se trata, sin dudas de un hito industrial para Santa Cruz, la región y el país.

La empresa estatal -FOMICRUZ- tiene mucho que ver en esta historia, precisamente la compañía fue creada para el fomento de la industria madre en estas latitudes del país.

En este camino de aprendizaje, uno de los últimos grandes aciertos fue la participación en las ferias internacionales, llegando con stand propio a la convención de mayor peso en la actividad, PDAC en la ciudad de Toronto.

Con esta apuesta, el Gobierno de Santa Cruz se prepara para estar presente del cinco al ocho de marzo próximo en aquella convención para dar a conocer los aspectos sobresalientes del modelo minero provincial y las bondades del Macizo del Deseado, territorio bendecido desde lo geológico.

Estos resultados son hechos concretos alcanzados con un trabajo responsable y sostenido para brindar la seguridad y confiabilidad que necesitan las empresas mineras para crecer en Santa Cruz de la mano del desarrollo sostenible y el fomento de fuentes laborales #HechosParaCrecerhttps://t.co/UhC6uDdkSo

— AK (@aliciakirchner) September 23, 2022

– LA OPINIÓN AUSTRAL