El intendente Gustavo Gennuso formalizó el pedido al Concejo Deliberante que podría reunirse de inmediato esta semana para aprobar el pliego de licitación.
El intendente Gustavo Gennuso pidió formalmente a la presidenta del Concejo Deliberante de Bariloche, Natalia Almonacid, que convoque a una sesión extraordinaria para tratar el pliego de licitación para el acondicionamiento, cierre y mitigación de daños ambientales del vertedero.
El llamado a sesión debe definirlo la presidenta del cuerpo que semanas atrás había advertido que se debía justificar la urgencia. Dadas las condiciones actuales del basural y el último incendio grande del manto diez días atrás, que afectó casi toda la superficie y llenó de humo la ciudad, no habría reparos y la sesión sería esta misma semana, entre el miércoles y jueves.
Los vecinos de barrios aledaños al basural se manifestaron la semana pasada y para este viernes organizan una protesta en el Centro Cívico con el traslado de bolsas de basura a la puerta del municipio.
Gennuso presentó el pliego licitatorio que además del cierre establece el diseño y construcción de celdas de disposición final en el mismo predio del basural, ubicado a la vera de la ruta nacional 40 en la zona sur.
El proyecto indica que «no modificará el régimen vigente en la materia y la regularidad del proceso está sujeta a la tramitación dispuesta por el Departamento Ejecutivo» y también establece que «el acuerdo se funda exclusivamente en el mérito y en la conveniencia de la contratación».
El intendente a comienzos de enero había anunciado su interés de agilizar la licitación para el cierre del basural debido a que debe cumplir plazos que el propio Concejo Municipal le impuso por ordenanza, con el cierre definitivo del basural a cielo abierto actual en diciembre de este año
POR SOLEDAD MARADONA – Diario Río Negro