“Bandera Azul” para dos playas de la ciudad de Mar del Plata. por el compromiso ecológico

San Sebastián y Mediterráneo fueron distinguidos por la «calidad de agua de baño, gestión ambiental, educación ambiental, seguridad y accesibilidad». Son los únicos de Argentina en obtener el galardón internacional.

Dos playas marplatenses recibieron la distinción “Bandera Azul“, un galardón internacional que garantiza “desarrollo sustentable” de los espacios al aire libre relacionados con el turismo otorgado por la capítulo argentino de la Fundación para la Educación Ambiental que tiene sede en Dinamarca.

Los receptores del premio debieron cumplir con una serie de criterios estandarizados de “calidad de agua de baño, gestión ambiental, educación ambiental, seguridad y accesibilidad”. Así, los balnearios “San Sebastián” (La Perla) y “Mediterráneo” (Punta Mogotes) recibieron la distinción internacional y se convirtieron en los primeros establecimientos del país en poseer la “Bandera Azul”.

Un aspecto central de este programa consiste en cumplir con el objetivo de “conectar al público con su entorno y animarle a aprender más sobre el ambiente” y los establecimientos, en este caso los balnearios, deben ofrecer y promover “actividades de educación ambiental, además de una exposición permanente de información pertinente al lugar en lo que respecta a la biodiversidad, los ecosistemas y los fenómenos ambientales”.

“Hace dos años que empezamos con los trámites para la certificación y haberla obtenido es una satisfacción y honor, porque es un puntapié inicial para que se replique en el resto de los balnearios”, aseguró a LA CAPITAL Pablo Pilaftsidis, uno de los responsables de los balnearios galardonados. Y destacó: “Tenemos por delante un trabajo enorme” y reiteró la “importancia para nosotros de recibir esta distinción internacional”.

Sostenibilidad
La “Bandera Azul” constituye la “etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo, otorgada a playas, marinas y paradores de turismo náutico sostenible”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés ) Argentina, Francesca Abeltino.

La implementación del programa en el país se inició en 2018 con un estudio de factibilidad que eligió a Mar del Plata como el primer municipio para implementar en sus balnearios los 33 criterios estandarizados que deben cumplir los concesionarios que deseen certificar el manejo de sus operaciones.

“Todo esto fue posible debido a los avances que tuvo la ciudad en relación al manejo de sus aguas cloacales. La construcción del emisario submarino en el 2014 y la puesta en marcha de la planta de tratamiento en el 2018 permitieron que los índices bacteriológicos del agua de baño en la playas marplatenses tengan los mismos parámetros exigidos por la Unión Europea para aguas recreativas”, detalló Abeltino.

Asimismo, para calificar los postulantes deben “cumplir y mantener una serie de criterios rigurosos de índole ambiental, educativa, de seguridad y de accesibilidad”.

Para ser elegidos, los balnearios debieron demostrar que cuentan con “una zona de baño con al menos un punto de recogida para el análisis de la calidad del agua. El nombre y los límites de la playa deben ser reconocidos oficialmente y pueden estar situados en aguas costeras/marinas o interiores”.

El programa “Bandera Azul” nació hace 35 años en Francia, fue recibido por “48.311 playas, marinas y embarcaciones turísticas de 50 países” y en Argentina, específicamente en Mar del Pata, los primeros fueron los balnearios San Sebastián y Mediterráneo.

– La Capital