Una apuesta a largo plazo

El oro vuelve a ser el centro de atención y Yamana Gold (AUY), una empresa minera de metales preciosos con sede en Canadá (oroy plata) con activos de exploración repartidos por su país natal, Argentina, Brasil y Chile, vuelve a ser el centro de atención después de estar en los vertederos durante más de una década.

Creo que la acción es una apuesta de crecimiento a largo plazo para los inversores por la siguiente razón: la demanda de oro va a aumentar.
También estimo que el reciente aumento en los precios del oro es el comienzo de una tendencia secular a largo plazo. El IPC de EE. UU. se ha enfriado y parece que la inflación ha tocado techo y tenderá a la baja. Es probable que la Fed anuncie un aumento moderado de las tasas en febrero de 2022, y tal vez haga una pausa después de eso, lo que llevará a un debilitamiento del dólar. Cuando el dólar se debilita, los precios del oro suben.

Vivimos tiempos de incertidumbre económica. Primero el covid-19 y luego la guerra Rusia-Ucrania han perturbado la economía global, y puede haber más por venir, con China amenazando con recuperar Taiwán por la fuerza. Además, la UE está en recesión. En tiempos de incertidumbre, los bancos centrales acumulan oro. En noviembre de 2022, los bancos centrales compraron una cantidad neta de 50 toneladas de oro, un 47 % más en comparación con el mes anterior.

FUNDAMENTOS

La puntuación de la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa de S&P de 2022 de AUY saltó de 48 a 50 y su calificación MSCI pasó de BBB a A. Estas mejoras de calificación aumentan el cociente de inversión de las acciones para los inversores institucionales. Al 13 de enero de 2023, los fondos de inversiones y otras instituciones poseían alrededor del 63,5% del patrimonio de AUY. Entre noviembre de 2022 y el 4 de enero de 2023, tres inversores institucionales compraron alrededor de 1,2 millones de acciones de AUY: State Street Global Advisors (584.000), Jackson National Asset Management (356.300) y Nordea Investment (244.000). Creo que más instituciones se unirán a la fiebre del oro de Yamana.

En el tercer trimestre de 2022, AUY produjo más de 216 000 onzas de oro, lo que superó sus estimaciones. La gerencia de la compañía cree que cumplirá, o tal vez incluso superará, su guía de producción para 2022. Los precios del oro comenzaron a dispararse a partir de noviembre de 2022, por lo que es probable que presenciemos un excelente cuarto trimestre. Además, la tendencia en los precios del oro es alcista, por lo que, en general, podemos esperar un 2023 sólidamente rentable para la empresa.

AUY actualmente paga u$s 0,12 como dividendo cada año, lo que da como resultado un rendimiento modesto del 1,96%. La acción de AUY sugiere que recientemente salió de una fase bajista de muy largo plazo, que comenzó en 2012 cuando la acción se cotizaba en alrededor de u$s 20. AUY también ha salido de una fase bajista a corto plazo y eso también con volúmenes sólidos.

La acción del precio de AUY definitivamente parece alcista, y creo que si cruza los u$s 6.50 y mantuviera ese nivel, podría alcanzar nuevos máximos

Por Vini Stringhini * – La Prensa