¿Las Estaciones de Servicio deben o no estar presentes en las redes sociales?

Dos profesionales de la comunicación corporativa comparten su conocimiento para que los empresarios tomen en consideración. Aunque sean estaciones bajo bandera, será clave una comunicación eficaz en redes no solo para los clientes, sino para los propios integrantes de la organización.

Instagram y Facebook son útiles para aumentar la presencia en los buscadores y fidelizar clientes

Muchas veces los empresarios de las Estaciones de Servicio bajo bandera no están seguros de abrir sus propias redes sociales para comunicar la actividad que llevan adelante. No obstante, asesoras empresariales aseguran que es clave la presencia en ellas para aumentar las ventas, fidelizar clientes y crear un mejor ambiente de trabajo.

“Transmitir información corporativa, teniendo en cuenta que en el proceso también se comunican valores, debe pensarse de manera estratégica, a sabiendas que es una herramienta para establecer una relación sólida y duradera entre la empresa y las personas, tanto en el ámbito interno, como en el externo”, expresa Estela Oddone Bermani, periodista y asesora de comunicación empresarial.

En diálogo con surtidores.com.ar, la ejecutiva comparte que el secreto de los logros en la comunicación es cumplir con dos requisitos: Realizar acciones eficaces y despertar confianza y credibilidad.

Para ello, sugiere que ser sencillos y directos, manteniendo el respeto por el público, será la clave de que el mensaje pueda transmitirse correctamente.

Asimismo, propone conocer a las personas que se relacionan con la empresa generando feedback. Sobre esto destaca que los canales de comunicación que se establezcan, deben ser solo los que se puedan controlar.

“Siempre es mejor tener menos canales en donde se establezca un ida y vuelta a que haya muchas vías y quien la utilice no obtenga respuesta, desperdiciando esfuerzo”, señala Oddone. En este sentido, recomienda conocer cuáles son los preferidos para el público objetivo.

Por su parte, la periodista y digital manager Melisa Sabatini, CEO de MS Comunicación, advierte que hoy las búsquedas primero se dan en redes y no en las páginas oficiales de las empresas, por lo que “una marca que busca posicionarse en el mercado, no puede quedar afuera de las redes sociales”.

Pero… ¿Cuáles son las indicadas? Tanto Instagram como Facebook son útiles para aumentar la presencia en los buscadores y fidelizar clientes, dando a conocer las promociones y novedades de la estación.

Pero el mayor de los beneficios es generar comunidad con mensajes vinculados a la ciudad en la que está ubicada y a los intereses que comparte con sus clientes.

En consecuencia, sostiene que no solo hay que pensar por dónde comunicar, sino qué. De manera que involucrarse con los temas de interés, será clave para que las personas se identifiquen con el negocio y conozcan cuál es el punto de vista que los líderes de la Estación de Servicio construyeron sobre ellos, aunque no es necesario posicionarse sobre cada uno de los temas que están en tendencia.

“La conducción segura y la igualdad de género en los trabajos es positivo compartirlos. Desde ahí también se va construyendo la imagen que las personas crean de la marca”, indica Sabatini.

Utilizar herramientas como las tendencias en Twitter y Google Trends, pueden ayudar a conocer un poco más sobre las cuestiones de interés de cada lugar.

Esto no solo permite crear una imagen de la empresa puertas afuera, sino que puede ser una herramienta para generar sentido de pertenencia a los propios empleados ya que se puede generar contenido que demuestre el día a día, sus logros y campañas de compromiso con la comunidad, al mismo tiempo que se lleva adelante la estrategia de comunicación externa.

Por último, la referente de MS Comunicación explica que, en el rubro, es fundamental una buena gestión de Google Maps y la herramienta de Google Mi Negocio. Ambas permiten aparecer fácilmente en las recomendaciones que las diferentes plataformas le proponen a los viajeros, al mismo tiempo que ofrece la posibilidad de recibir calificaciones que benefician el posicionamiento de la marca

– Surtidores.com