En 2022, Santa Cruz exportó metales por un total de USD 1.720 millones

El Gobierno Nacional celebró que las transacciones de 2022 alcanzaron el nivel más alto desde 2012, por un valor de USD 322 millones. La actividad en el Macizo del Deseado implica el 77,2% de las ventas totales de la provincia. Oro y plata con alta demanda.

La minería argentina concluyó el pasado año con balance positivo para las transacciones del sector, a pesar de la volatilidad que mostraron el oro y la plata, afectados esencialmente por la inflación que enfrentaron las grandes economías. Las ventas a los mercados internacionales de los metales precios y litio fueron claves para el crecimiento del sector, que cerró el periodo batiendo el récord de la última década.

Santa Cruz volvió a liderar las comercializaciones de oro y plata, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Minería de la Nación. El Macizo del Deseado posee seis de los principales proyectos exportadores: “Cerro Vanguardia”, “Cerro Negro”, “Cerro Moro”, “San José”, “Manantial Espejo” y “Don Nicolás”.

A lo largo del pasado año, el distrito patagónico registró ventas a los mercados internacionales por un total de USD 1.720 millones, según lo informado por la autoridad nacional.

Informe
La Opinión Austral accedió al informe que señala que 2022 registró ventas por USD 3.857 millones, el nivel más alto desde 2012, año en que acumularon USD 4.981 millones, de acuerdo a lo precisado por la Dirección de Transparencia e Información Minera con información de Aduana.

Del total comercializado en diciembre pasado, USD 237 millones correspondieron a minerales metalíferos: 74% del total. La participación del oro fue de USD 174 millones y la plata tuvo USD 59 millones. En tanto, 2022 acumuló USD 3.020 millones, lo que significó un incremento interanual del 4%.

Las comercializaciones mineras argentinas alcanzaron el nivel más alto desde 2012

Por su parte, el litio tuvo la mayor variación interanual en los montos transados (220%), marcando un récord histórico en el mes de diciembre, “explicando el 23% de las exportaciones mineras totales producto de la suba de precios y el aumento en los volúmenes exportados”. En cuanto a 2022, alcanzaron los USD 696 millones, lo que representó el 18% de lo minerales totales. Y un crecimiento interanual del 234%.

Santa Cruz
Con el Macizo del Deseado -reservorio de clase mundial- como modelo productivo, Santa Cruz lidera el segmento desde 2015, con la puesta en marcha de dos de los últimos proyectos de oro y plata que entraron en producción en Argentina: “Don Nicolás” y “Cerro Moro”, de acuerdo a lo explicado por el Gobierno Provincial.

Este pronóstico fue confirmado por el Estado Nacional al analizar el origen provincial de las transacciones. “El 98% fue explicado por las provincias de Santa Cruz (44,6%), San Juan (22,4%), Jujuy (19,1%), Salta (7,7%) y Catamarca (4,0%), logrando acumular estas una participación del 97,8% durante los 12 meses del año”

– La Opinión Austral